El lobby de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui no solo se dedicaba a conseguir negocios a cambio de una comisión. También a la compra-venta de empresas a cambio de un importante "pellizco".

Un encuentro mantenido elm pasado mes de enero pone en evidencia los manejos del diputado (que aún no ha dimitido y sigue siendo número 2 del PP por Segovia al Congreso) y del ya ex embajador Arístegui, que operaban bajo la marca Voltar Lassen.

El grupo Espina buscaba comprador y Gómez de la Serna se reúne en su despacho con el presidente para ofrecerle dos compradores. Un banco de negocios americano y el grupo empresarial internacional Mittal con el que, según de Gómez de la Serna, Arístegui, entonces embajador en India, tenía mucha relación. Y todo ello ¿ a cambio de qué? Pues, a cambio de un 3% de comisión que, en este caso, supondría 1,5 millones de euros.

La trama y la empresa Espina Obras Hidráulicas se conocían ya. Según relata El Mundo el 31 de agosto de 2009 Espina había firmado un contrato de agencia con los propios Arístegui y De la Serna por el que éstos le cobraban entre 4.000 y 8.000 euros todos los meses por buscarle negocio en otros países. Y por, incluso, "presentar al personal de la empresa a los clientes potenciales tanto en el Gobierno como en empresas públicas y privadas en los países en que esté trabajando", según reza en el contrato, en poder de este diario. Así prosigue la conversación:

Esta es la conversación grabada el pasado 23 de enero de 2015 a la que han tenido acceso el diario El Mundo y la Cadena SER:

De la Serna: Y Gustavo (de Arístegui) bien, está ahí de embajador, cuando viene nos vemos y tal...

Empresario: Ah, muy bien...De la Serna.- Muy bien, moviéndose mucho y trabajando mucho...

Empresario: Muy bien.

De la Serna:  Antonio, pues España está en muy momento muy bueno para inversores extranjeros...

De la Serna: Bueno, pues ahí tenemos dos posibles compradores.

Empresario: Sí.

De la Serna:  Gustavo ha hecho mucha relación con empresas importantes de la India, que hay muy gordos, y uno de los grupos con los que tiene muy buena relación es con Mittal. Mittal hay dos hermanos, uno es el presidente del grupo, y otro es empresario, que tiene su propio grupo y donde también participa el presidente de Mittal a través de él. Este señor iba a haber venido a España el 7 y el 8, pero no ha podido por culpa de Gustavo, porque le han citado en un Ministerio de la India para un problema de una empresa española. Han aplazado el viaje para mediados de febrero, aunque todavía no lo tienen fijado. Se nos ocurrió: a ver si a Espina (el empresario) le puede interesar tener una reunión con este señor y empezar una negociación...

Empresario: Sí.

De la Serna: Y luego tendríamos que llegar a un acuerdo entre nosotros, una remuneración.

Empresario: Sí. Claro, eso...

De la Serna: Hombre, nosotros estamos abiertos a cualquier fórmula contigo. Podemos establecer, por supuesto a éxito, una comisión de una cuantía fija, o hacer una escala en función del precio final.

Empresario: Yo el precio final lo tengo claro: 50 millones (...).

De la Serna: Nosotros te pasamos una propuesta de honorarios, de comisión para nosotros.

Empresario: Sí, lo vemos.

El empresario se va y De la Serna se queda a solas con su socio en la sede del entramado, en su despacho de la madrileña calle de Fernando El Santo, muy cerca de Génova.

Socio: Por esta empresa le van a pagar 35 millones. Lo que pasa es que ahí tenemos que ver la comisión, porque cuanto más baje...

De la Serna: Ahí hay que decir una comisión fija. ¿Qué le pedimos, un 3%?

Socio: A ver, tres por cinco quince... Un millón trescientos. Podemos pedir un millón quinientos.

De la Serna: Un 3% le asustas. Y si nos dice: 'Ah, tal, no sé qué, tal', pues entonces...

Socio: Na, na, un 3% tiene que pagar. Y lo paga bien.