La abogada de Rodrigo Rato ha presentado en el juzgado de instrucción que lleva su caso, el número 31 de Madrid, un escrito en el que viene a declarar que su cliente es pobre 'temporal' por culpa del embargo que sufre. Y lo hace para justificar la supuesta imposibilidad de Rato para pagar los casi 75.000 euros que tendría que haber ingresado por el IRPF antes del 30 de junio. En su escrito la abogada pretende que se desbloqueen fondos de sus cuentas para poder hacer frente a este pago.

Hacienda le denegó aplazamiento del pago de IRPF y está acumulando intereses
En concreto, la abogada del que fue vicepresidente del Gobierno con Aznar, líder del PP y presidente de CajaMadrid primero y Bankia después, cuenta que su defendido solicitó un aplazamiento del pago debido de su contribución a Hacienda. Que éste le fue denegado en Septiembre, por lo que al pago que tendría que hacer se le están sumando los intereses de demora, lo que, viene a decir, supone para él un perjuicio económico y patrimonial que se podría haber evitado fácilmente de haberle permitido liberar los fondos precisos.

Rodrigo Rato saluda en una foto de archivo a su gran amigo personal, y actual sucesor suyo en el ministerio de Economía, Luis de Guindos. EFE



En su escrito, Rato a través de su defensora pide que antes de que venza el nuevo plazo para el pago voluntario de su deuda que le ha dado Hacienda, que concluye el 5 de noviembre, se liberen parte de sus fondos para hacer frente a su deuda fiscal y se evite así los intereses por demora que, recuerda el escrito, oscilan entre un 5 y un 20%. Si no se hace así, se dice en el texto, se perjudica ampliamente su patrimonio sin que él pueda hacer nada.

Menos dinero para indemnizar
Incluso, en su argumentación, la abogada plantea ante el juez que no liberar ese dinero para que Rato pueda satisfacer su deuda puede causar daño no sólo al propio afectado y a Hacienda, sino también a las personas que le han demandado, porque, se argumenta, al disminuirse su patrimonio como consecuencia de los intereses de demora, tendrá menos dinero con el que hacer frente a una supuesta indemnización a los demandantes si es que fuera condenado en este sentido.

Recordamos que Rodrigo Rato figura entre quienes se han beneficiado de la amnistía fiscal que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. También que se ha publicado que según la ONIF Rodrigo Rato se habría beneficiado de una sociedad, Red Rose, con sede en Las Bahamas, que habría recibido más de un millón de euros de otra sociedad controlada por él, Vivaway, con sede en Suiza. Lo que probaría que, supuestamente y según la investigación de los agentes de la propia Agencia Tributaria, quien tanto criticara el fraude fiscal como hizo Rato cuando era responsable de la Hacienda pública, tiene capital cuantioso fuera de España. Ha pasado a la historia aquel vídeo en el que Rato decía "los que hacemos el esfuerzo de contribuir al Estado..."