María Dolores de Cospedal y José Manuel Soria en una imagen de archivo.



Los famosos estafados y Cospedal y Soria por el medio. Este bien podría ser el titular de la información conocida en las últimas horas y que afecta a una serie de personajes conocidos de varios ámbitos de la vida española, muchos de los cuales tienen una característica común, son vecinos de una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de Madrid, La Finca. Vamos por partes.

Alejandro Sanz, Cristina Tárrega, Carlos Sainz, Fernando Hierro, Víctor Valdés son los nombres que hoy ocupan titulares en algunos medios. Todo por culpa, según denuncian, de la empresa energética New Meloil, detrás de la cual estaría otro reconocido 'famoso', el arquitecto Joaquín Torres. En esta sociedad cada uno invirtió medio millón de euros. El dinero se destinaría a la construcción de una planta de biodiésel en el pueblo conquense de Barajas de Melo.

Y es entonces, por su ubicación, cuando hay que añadir los otros nombres del posible titular de la noticia. El de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal; y uno ilustre más que se sumó junto a ella, se supone que por el elenco de nombres conocidos involucrados en el proyecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Mal ojo para los negocios
Ambos se ven involucrados de alguna manera en este asunto porque a mediados de abril de este año, como recoge la prensa del lugar, siendo la primera todavía presidenta de Castilla-La Mancha, visita las instalaciones de la planta, acompañada por el titular ministerial.

Se da la circunstancia de que el departamento que dirige Soria, negó en 2012 una ayuda de 18,5 millones de euros a la compañía para desarrollar el proyecto. Al año siguiente, sin embargo, tal y como aparece en uno de los documentos que acompaña la denuncia uno de los presuntos estafados, el mismo ministerio sí concedió una subvención pública de 5,1 millones de euros.

En entredicho
Una vez más, los dirigentes del PP, a la vista de los acontecimientos, se dejaron llevar por nombres y famoseo para aparecer en la foto sin saber que en realidad podrían estar tomando parte de forma involuntaria del paripé de una presunta estafa.

Tras lo ocurrido con Bárcenas y su “despido en diferido”, y las vacaciones de Soria en el Caribe, ambos han puesto la guinda por aparecer también en este asunto que afecta a gente de la 'jet set'.