[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23068","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-343003","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Imagen promocional del espect\u00e1culo "}}]] Imagen promocional del espectáculo 'The Walking Dead' del Parque de Atracciones y el T-26 que aparece en el mismo



"El público experimentará una nueva forma de terror, protagonizando los momentos más excitantes y aterradores de la serie y además vivirán en primera persona el pánico que sienten los protagonistas cuando ven a los zombies caminar hacia ellos", promete el Parque de Atracciones de Madrid a la hora de promocionar su espectáculo The Walking Dead, basada en la exitosa serie de la estadounidense AMC.

"Convertido casi en objeto de mofa"
No se sabe si terror, pero algunos elementos del espectáculo sí han generado extrañeza y malestar en algunos visitantes. En medio de un escenario apocalíptico aparece un tanque, un elemento que pasará desapercibido en ese contexto para muchos visitantes pero no para el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH). El grupo advierte de que el tanque empleado en esa recreación es un T-26, material bélico de origen soviético que llegó a España para defender la II República del levantamiento militar ‘nacional’ durante la Guerra Civil. Algunos de esos vehículos también fueron apresados durante las batallas y unidos a la causa franquista tras eliminar en ellos la simbología republicana. Un instrumento bélico que, según esta plataforma, debería estar más protegido desde las instituciones ya que entienden que se trata de "una reliquia histórica". Matías Alonso, coordinador del GRMH, considera que el T-26 esta allí "maltratado" y "convertido casi en objeto de mofa". Además, Alonso cree que es un elemento que no tiene mucho sentido en una recreación de inspiración norteamericana y que existe material bélico desfasado del Ejército español que procede de EEUU y que podría cumplir esa función decorativa de una manera más ajustada a la ficción que recrea.

Un modelo muy presente en museos y en manos de particulares
ELPLURAL.COM ha trasladado estas inquietudes al Parque de Atracciones, desde donde han respondido detalladamente sobre la situación de ese T-26, explicando que se trata "sólo de la carcasa del vehículo" ya que no dispone ni de motor, ni de cañón, ni de otros elementos originales, aunque en cualquier caso tratan de mantenerlo "en las mejores condiciones" al igual que hacen con todas sus instalaciones. También apuntan que España es, después de Rusia, el país que cuenta con más unidades de ese modelo y que muchos de ellos se encuentran ya en diferentes museos y acuartelamientos militares, mientras que otras unidades una vez desactivadas están "en manos de particulares". Ese es el caso del T-26 que forma parte del escenario de este espectáculo de zombies, cedido en calidad de préstamo por el historiador y restaurador militar Luis Togores.

El historiador "pro-nacional" que ataca la Ley de Memoria Histórica
Pero la propiedad añade otra curiosidad al periplo de este vehículo y elemento incómodo adicional para la plataforma del GRMH que considera que se le está dando un uso inadecuado. Y es que Togores no es un historiador cualquiera sino uno que se declara con orgullo "pro-nacional". Además no es demasiado partidario de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero. De hecho en 2011 descalificó la ley como "despropósito" y la atacó en un artículo publicado en La Razón y titulado Sigue Vivo en irónica alusión al dictador Francisco Franco.