El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su nueva esposa, Monserrat Gomendio, vivirán un exilio de lujo en la ciudad del amor y en la calle más cara de París, todo con presupuesto público europeo frente a los recortes que ambos dejan aquí a los estudiantes españoles. EFE



Casualmente pero coincidiendo con el destino de lujo de José Ignacio Wert como embajador ante la OCDE, la Junta ha publicado la nueva orden de ayudas complementarias al programa de movilidad Erasmus. Un programa europeo que intenta mantener el Ejecutivo autonómico de Susana Díaz tras quedar muy deteriorado por los recortes del ex ministro, al que ahora el Gobierno ha enviado a París junto a su mujer Montserrat Gomendio, anterior Secretaria de Estado del propio Wert y que fue fichada por el mismo organismo y departamento del que ahora toma posesión su marido.

"Exilio" de lujo y amor en la calle más cara de París
Un exilio de lujo y buscado para una pareja de oro del PP que vivirán, con sueldos millonarios europeos, en la ciudad del amor y en la calle más cara de París. Una situación económica y laboral que dista mucho de la a que abocaron a miles de jóvenes con ayudas recortadas para Erasmus, ayudas o becas.

375 euros mensuales
Merced a este esfuerzo frente a los hachazos del PP las ayudas complementarias de Consejería de Economía y Conocimiento para el curso 2015/16 podrán alcanzar los 375 euros mensuales. Así, se concede una ayuda base que varía entre 100 y 250 euros mensuales en función del país de destino, con una dotación adicional de entre 50 y 125 euros al mes para las rentas más bajas, informa un comunicado de la Junta.

Estancias de hasta nueve meses
Estas ayudas, dotadas globalmente con 14,5 millones de euros para estancias de hasta nueve meses, tienen como objetivo evitar que la movilidad europea de los universitarios andaluces se vea comprometida por falta de recursos económicos.

Andalucía fue "pionera"
La Comunidad andaluza fue pionera al vincular las cantidades aportadas por la Junta a cada estudiante con el poder adquisitivo de los países de destino, además de a su condición económica. Para ello, se toman como referencia los datos que sobre esta materia publica la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Reducción de cinco meses del Gobierno central
En la nueva orden se mantiene la ayuda autonómica durante el curso completo para sus estudiantes Erasmus, después de que las becas concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, éste con su programa propio Erasmus.es, se vieran reducidas a un máximo de cinco meses, recuerda la nota.

La primera convocatoria de estas ayudas complementarias se realizó en el curso 2008-2009 y son ya más de 48.400 los beneficiarios de esta medida (7.082 solo durante el último curso), con una inversión total que supera los 95,6 millones de euros.

Italia, Francia y Alemania, destinos preferidos
En relación a los destinos, los universitarios andaluces prefieren Italia, en el 25 % de las estancias, seguida de Francia, con un 15 %, y de Alemania, donde aterrizan alrededor del 10 % de los becados andaluces.

Islandia y Luxemburgo con menos presencia
Reino Unido, Polonia y Portugal compiten, por su parte, por la cuarta posición con casi el 8 % en los tres casos y, en general, los países de Europa del Este son, junto a Islandia y Luxemburgo, los lugares con menor presencia de estudiantes andaluces.