El todopoderoso Gabriel Amat en el centro de la diana de la justicia



Es un personaje que acumula todo el omnímodo poder de sus tres cargos en sus manos. Gabriel Amat, al que Javier Arenas ha calificado en ocasiones como su "hermano mayor", es presidente de la Diputación de Almería, alcalde de Roquetas de Mar y a su vez lidera y ejerce el control directo del Partido Popular en la provincia como máximo responsable orgánico de la formación.

Amigo de Rajoy y de Arenas
Entre sus amistades se hallan el propio Mariano Rajoy o el ya citado Javier Arenas, que no ha paró de mimarlo y elogiarlo durante su época de presidente regional del PP andaluz. Hasta tal punto es su reconocida amistad que durante varios mandatos Arenas fue candidato autonómico por la circunscripción almeriense. En estos últimos comicios regionales Arenas desconcertó a su partido al ir de número cuatro en la lista provincial.

Hasta cinco investigaciones judiciales
Amat está acostumbrado a situarse en el ojo del huracán entre la denuncia, la crítica y los problemas judiciales. Hasta cinco investigaciones judiciales ha tenido sobre sus espaldas y de todas ha salido indemne. Amat, un modesto agricultor sin estudios que tras llegar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, primero como concejal de Urbanismo y, desde 1995, como alcalde, se hizo millonario. El inicio de su fortuna lo sitúan en la compraventa de terrenos y en la rica construcción del levante andaluz.

Una red de empresas vinculadas a familiares
Pero la sospecha siempre le es cercana. Según publica hoy el diario 'El País', Gabriel Amat, ha beneficiado desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a decenas de empresas vinculadas a familiares. Para ello el rotativo se basa en un concienzudo análisis de los plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ejercido desde el año 1995, "año de la victoria" que aúpa al personaje a la alcaldía. De ese estudio se deducen numerosas decisiones favorables para las mencionadas firmas. La mayoría de las empresas pertenecen al sector inmobiliario. Decisiones de todo tipo, desde licencias para la construcción de viviendas o reparcelaciones de terrenos a adquisición de vehículos.

Una "telaraña societaria" de 103 empresas
El dato haría poner nervioso a cualquier dirigente político. Gabriel Amat siempre que se le investiga se muestra aparentemente tranquilo a pesar de que ha tenido relación con 103 empresas en las que curiosa o estratégicamente aparecen figuran hasta 53 familiares. Estos datos son aportados por la propia policía en sus distintos informes oficiales. Todo indica que podría ser mayor la red empresarial y se habla de una "telaraña societaria" que podría extenderse a más de 300 firmas a través de nexos comerciales que gozarían de un posible trato de favor y de un uso de información privilegiada durante 17 años.

Estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias
Según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol del pasado febrero, “podrían estimarse delitos continuados de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias”. En el informe policial se advierte de obstáculos y dificultades aparecidas cara a desarrollar una investigación sin la colaboración de la "Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Junta de Andalucía y, por supuesto, las firmas de la maraña societaria".

Casos de favoritismo
Roquetas de Mar ha beneficiado a firmas donde figura el propio líder del PP. Con Amat ya de alcalde, en 1998, y ejerciendo de presidente y consejero delegado de la promotora Bojasa, el Consistorio almeriense aprobó un plan urbanístico sobre tres de sus parcelas al mismo tiempo que se dictaba un informe favorable para la construcción de 15 viviendas dúplex y garajes solicitado por Sur Poniente SL. Según "El País" el primo de Amat, Andrés López, y el cuñado, Miguel Pintor, dirigían la sociedad donde hoy figuran él, su esposa y sus dos hijas. El Ayuntamiento también aprobó en octubre de 2003 otro convenio para una tercera empresa que la policía vincula con el dirigente, su esposa y su hija María Encarna, Complejos Apocalipsis. Amat tenía en 2011 el 100% de sus acciones.

Un primo y un hermano
El primo del político Andrés López es el familiar más privilegiado por la gestión del hombre fuerte del PP almeriense. Entre otras decisiones el Ayuntamiento presidido por Gabriel Amat concedió a Marinas de Roquetas, una firma sin empleados, una licencia para construir 30 viviendas. Amat nunca se ausentó de los plenos donde se adoptaron acuerdos beneficiosos para su familiar directo a su primo.

La familia en la cúspide empresarial
Otras investigaciones también llevan directamente a la "familia". Una de ellas se dirige al cuñado de Amat que ha tenido relación con 25 empresas, según la policía. También la investigación halla relaciones con una persona fallecida, Francisco Amat, hermano de Gabriel Amat, dirigiendo el supuesto entramado societario de 53 firmas. Para la Policía se aprecian "indicios delictivos pero destacan que no son competentes para dictaminar si hubo cohecho, estafa y prevaricación.

Falseamiento de bienes
Desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar,se investiga si el dirigente falseó su declaración de incompatibilidad cuando accedió a la presidencia de la Diputación de Almería, en julio de 2011. El documento solo recogía intereses agrarios y de automoción (el político preside una empresa que gestiona concesionarios de Volkswagen). La relación de propiedades presentada por el alcalde ignoraba que tenía acciones en las firmas inmobiliarias Complejos Apocalipsis (100%), Industrias Químicas del Beiro (25%) y Vallparis (10%).