La red Equo Mujeres ha denunciado ante la Fiscalía al periodista deportivo Javier Mérida por unos comentarios en los que, según asegura este colectivo en un comunicado, justificaba la violencia machista de algunos jugadores de fútbol. La organización considera que el comentarista incurrió en un presunto delito de inducción al odio y enaltecimiento de la violencia machista previsto en el artículo 510 del Código Penal.

Debate en la radio sobre casos de violencia machista
Como informó ELPLURAL.COM el pasado 8 de junio, Javier Mérida, jefe del Área de Deportes del Diario de Sevilla, participó en la tertulia del programa deportivo "La futbolería" de Radio Marca Sevilla. Durante la tertulia, según la grabación del programa y publicaron diversos medios de comunicación, se habló sobre los casos de violencia machista protagonizados por dos conocidos futbolistas contra sus parejas, recuerda este colectivo.

"Si le pegas una guantá, eso no es agresión ni es nada"
En relación a la agresión sufrida por la esposa de Rafael Van der Vaart en la Nochevieja del año 2013 Javier Mérida afirmó: "si le pegas una guantá, eso no es agresión ni es nada, vamos a dejarnos de tonterías". También se refirió a otro episodio que implica a Rubén Castro, jugador del Betis, que está siendo procesado por delitos de maltrato y amenazas a su exnovia, tratando de minimizar la importancia de la agresión sufrida por ésta.

Apología de la violencia machista
La coportavoz de la Red Equo Mujeres, Eva del Fresno, expresa su indignación por estas declaraciones en los medios de comunicación que "hacen apología de la violencia machista, que tratan de minimizarla, o incluso de negarla". Del Fresno subraya que es "inaceptable" que tales declaraciones hayan tenido repercusión a nivel nacional sin que se sancione como corresponde a la gravedad de los hechos a su autor.