El consejero en funciones de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha dimitido hoy tras conocerse su imputación en la Operación Púnica, que investiga una presunta trama de amaño de contratos públicos en varios municipios madrileños, así como en Cartagena (Murcia) y Carmona (Sevilla). EFE



El Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del gobierno murciano (PP), Juan Carlos Ruiz, ha dimitido tras ser imputado y citado a declarar el próximo 22 de junio dentro de la causa que investiga la trama de adjudicaciones de contratos públicos a cambio de comisiones en Madrid, Murcia y León conocida como la 'Operación Púnica'. El dimitido ocupaba el cargo en funciones, dado que se debe conformar un nuevo gobierno al que aspira de nuevo el Partido Popular aunque esta vez necesita el voto de Ciudadanos.

Insiste en su inocencia
El ex consejero declaró a los medios de comunicación que es inocente, que desconoce los cargos que se le imputan, y que al renunciar como consejero renuncia también a sus derechos como aforado porque no tiene "nada que esconder". Tras afirmar que de su consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama", explicó que lo que investiga el juez es un contrato pequeño que firmó el Instituto de Turismo por importe de 24.000 euros, que "se acababa de firmar y no se había abonado".

Tres cargos habían dimitido en octubre
Las investigación de la 'Operación Púnica' ya se cobró la dimisión en octubre pasado de tres altos cargos nombrados por este consejero, concretamente dimitieron las directoras del Instituto de Fomento de la Región, del Instituto de Turismo y el jefe de gabinete de la Consejería. En aquel momento el todavía consejero aseguró que no se planteaba dimitir porque la investigación no le afectaba a él.

Sus tres ex altos cargos fueron detenidos e interrogados por la Guardia Civil, posteriormente puestos en libertad pero el que había sido su jefe defendió su inocencia. El mismo día en el que fueron detenidos Juan Carlos Ruiz aseguró que eran "personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso (dimitir) que no se puede olvidar". Llegó incluso a destacar "su generosidad y compromiso con el gobierno regional y con el PP".