La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), durante el acto de la proclamación de Fabra como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, celebrado ayer en Valencia. EFE



El PP gana, pero muy lejos de las mayorías absolutas que tenía en casi todas las comunidades. Y en las que se han señalado como clave, por ejemplo Madrid, y Valencia, la izquierda podría hacerse con los gobiernos.

Así, en Madrid, Cristina lograría entre 45 y 47 escaños, muy lejos de los 72 que tenía ahora, con Ángel Gabilondo, aunque baja, manteniéndose entre 29 y 32 escaños. La irrupción muy fuere de Podemos, que pasaría a tener entre 25 y 26 escaños, según Antena 3, se convertiría en la segunda fuerza de la izquierda, mientras que Izquierda Unida, aunque perdería mucha de su fuerza, aún así retendría entre 7 y 8 escaños. El total de la izquierda podría sumar alrededor de 65 escaños, mientras que Ciudadanos, con entre 19 y 20 escaños podría traer una situación de empate a resolver en 'los decimales'.

En Valencia el PP viviría un descalabro similar, pasando de los 55 escaños que tenía hasta 33-35. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, y la primera de la izquierda, que pasaría a 22-24 escaños, mientras que Ciudadanos y Compromis empataría entre 13 y 15 asientos, con Izquierda Unida en último lugar que quedaría en sólo 3 escaños, pero que podrían dada la igualdad, resultar clave.

El candidadto del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig (i), atiende a la prensa a su llega a la sede del PSPV-PSOE al finalizar la jornada electoral, donde seguirá los resultados de los comicios. EFE



Ximo Puig podría gobernar
El PP seguiría siendo la fuerza más votada en Valencia. Según la encuesta de la Forta tendría entre 35-37 diputados. El PSPV sería el segundo partido más votado, con 22-23 diputados, seguido de Compromís (15-16), Ciudadanos (13-14) y Podemos 11. Alberto Fabra perdería a Generalitat casi con toda seguridad si se confirman estos datos. Ximo Puig podría convertirse en el presidente pactando con Compromís, que obtiene un excelente resultado y se erige en tercera fuerza.

Extremadura, otra de las comunidades donde podría producirse un vuelco del partido en el Gobierno, según Antena 3, también podría pasar a ser gobernada por las izquierdas. Según esta cadena, Monago volvería a ser el más votado, pero en lo que es un empate técnico con el PSOE. El PP tendría en el mejor caso 29 escaños, mientras el PSOE podría subir hasta los 27. Ciudadanos con 6 escaños y Podemos con entre 4 y 5, resultarán clave. Izquierda Unida, el gran colaborador contra natura de Monago en la Junta extremeña, podría desaparecer de la cámara autonómica.