El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha pedido a los demás partidos "responsabilidad, altura de miras y respeto al resultado de las elecciones y al Estatuto", porque Andalucía "tiene que tener un gobierno dentro de su agenda propia".

Ganó claramente el PSOE
"Las urnas han marcado claramente que el PSOE ha ganado las elecciones a gran distancia del resto de fuerzas políticas, y que no hay alternativa a un gobierno presidido por Susana Díaz", ha señalado Heredia, que ha presentado a los candidatos socialistas en los 103 municipios de la provincia de Málaga.

Pide responsabilidad
Por ello, ha llamado a la "responsabilidad de todas las fuerzas políticas para hacer cumplir el mandato de los andaluces a través del diálogo y el entendimiento" y ha insistido en que deben ser "capaces de posibilitar de manera inmediata la investidura de Susana Díaz".

Cuatro ejes
Ha destacado "cuatro ejes fundamentales", que son "la recuperación económica y la capacidad para generar riqueza y empleo", "un gran acuerdo político de regeneración democrática", "el blindaje real de los servicios públicos esenciales" y "la negociación de un modelo de financiación autonómica justo y equilibrado". "Nuestra voluntad es que en este acuerdo estén todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para responder al momento que vive la comunidad y para que haya un gobierno y pronto", ha agregado Heredia.

Errores de interpretación de los resultados
Ha advertido de que "los partidos no deben interpretar de manera errónea el mandato de las urnas", y de que sería "un error de los partidos minoritarios" entender el resultado "como un derecho a vetar e impedir que haya un gobierno" o como "una carta blanca para boicotear el momento constituyente de la legislatura".

"Si el PP no favorece la legislatura estará desvirtuando el Estatuto de Autonomía de Andalucía", ha señalado Heredia, que ha resaltado que "sería una agresión que el PP e IU, como organizaciones que estuvieron en 2007, consistieran que el 24M sea un impedimento para conformar gobierno".