La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y el alcalde de Toledo y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page.



Hace unos días María Dolores de Cospedal tuvo un comentado lapsus durante un mitin en Guadalajara cuando aseguró que en el PP "hemos trabajado mucho para saquear nuestro país". El error es una anécdota pero no así la percepción que tienen los castellano-manchegos de su gestión, que ya le pasa factura de cara a las próximas elecciones. Según el resultado de un sondeo de La Calle, un medio de Guadalajara, la actual presidenta pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha.

García-Page ganaría con el 37% de los votos
El resultado del sondeo -que ha constado de 2.000 entrevistas en las cinco provincias de la región entre los días 11 y 17 de abril- arroja que el socialista Emiliano García-Page sería el candidato más votado con el 37% de los votos (seis puntos menos que en 2011) y que el PP se desplomaría hasta el 35% (13 puntos menos que en la anterior cita), aunque el reparto de diputados estaría equilibrado al máximo: 14 diputados para el PSOE y otros 14 para el PP.

Podemos y Ciudadanos entrarían en el Parlamento regional
La clave podría estar en las nuevas fuerzas que irrumpen en el Parlamento regional, que en las últimas cuatro legislaturas solo ha visto escaños ocupados por PP y PSOE. Podemos obtendría el 11,7 por ciento de los votos y lograría cuatro diputados, teniendo así la llave de la gobernalidad por delante de Ciudadanos, al que la encuesta concede el 8,4 por ciento de intención de voto y un solo escaño. IU y UPyD se moverían en el entorno del 3% y no conseguirían representación.

El sondeo refleja que el reparto de los diputados a nivel provincial sería así para los socialistas: cuatro en Toledo, tres en Ciudad Real, tres en Albacete, dos en Cuenca y dos en Guadalajara. Mientras, el Partido Popular lograría sus diputados con un mejor resultado que los socialitas en Cuenca (tres) y peor en Albacete dos), mientras que obtendrían los mismos en Guadalajara (dos), en Ciudad Real (tres) y en Toledo (cuatro).

Sondeo antes del 'efecto Rato'
Por ciudades, Cuenca, Toledo, Puertollano, Talavera y Azuqueca de Henares son las grandes localidades de Castilla-La Mancha en las que García-Page se impone con más claridad a Cospedal. El medio que ha realizado la encuesta recuerda aún no refleja el impacto de nuevos escándalos que salpican al PP, y es que a Cospedal le puede pasar factura su vinculación con Rodrigo Rato, al que llegó a presentar como modelo de gestión económica. "¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo ya habría tenido que dimitir?", llegó a decir también la presidenta regional. Ahora ha trascendido que dirigentes del PP como Rato o Francisco Granados, que fue su secretario general en el PP de Madrid cuando Cospedal era consejera allí (de hecho ella le relevó en la consejería de Transportes) tenían cuentas en Suiza.