De izquierda a derecha, Julio Anguita, Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba. Foto: Foro del FCSM



Podemos anunció ayer que renunciaba a presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas con Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por la excandidata de IU Tania Sánchez, tras una reunión mantenida esta tarde en la que ambas entidades han reconocido tener "estrategias electorales distintas", aunque seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.

Pablo Iglesias tiende la mano pero en los términos de la organización
En el comunicado de Podemos, su secretario general, Luis Alegre, abría la puerta a Sánchez asegurando que su partido "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid" y que "nunca se han pedido carnés para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos". Pablo Iglesias tendía también públicamente a la excandidata de IU, pero repitiendo los términos marcados por su organización: "Ojalá Tania Sánchez y su gente pudieran participar en nuestras primarias".

La vía de las primarias supondría de facto la disolución de la plataforma de Sánchez en el partido de Pablo Iglesias, pero ella siempre ha insistido en que no se integraría en Podemos. Tras las declaraciones de Iglesias, Convocatoria por Madrid ha emitido un comunicado insistiendo en que siguen abiertos al diálogo pero reclamando "generosidad" en el reconocimiento de que son "muchas" las personas y organizaciones que trabajan "por el cambio". La plataforma ha expresado su seguridad en que es posible encontrar una fórmula que permita construir "entre todas" una alternativa "real".

Sánchez no quiere sumas de "individuos sueltos"
Sánchez explicó esta mañana en Radiocable por qué no había existido entendimiento en cuanto a la candidatura autonómica: "Podemos tiene una estrategia que no pasa por sumarse con nadie". Y sobre el ofrecimiento para que se integre en Podemos ha insistido en que no se trata de que sumar "individuos sueltos" sino que "una incorporación de colectivos". Sobre el incierto futuro que tiene ahora ha apuntado que "a veces los medios dan los marcos por hechos" pero se fueron de IU "sin red" y "nunca hubo acuerdo cerrado" previamente con Podemos.

Todavía no ha hablado con García Montero
En cuanto a Luis García Montero, que asumirá la candidatura de IU para la Comunidad de Madrid que ella dejó vacante, Sánchez ha apuntado que "puede llamarme cuando quiera, lo cierto es que no lo ha hecho pero supongo que lo hará" aunque "el problema es IU" y si el nuevo candidato no cambia las "condiciones para trabajar con otros colectivos" que en su día puso la coalición entonces "seguiremos hablando si no no iremos a ningún lado" Al final ha admitido que se ha encontrado el mismo problema en los dos partidos al insta a que "tanto IU como Podemos" deberían entender que "las sumas que pueden multiplicar no pueden encerrarse en sí mismas y en marcas únicas".