Mientras los partidos políticos seguían esta semana con sus batallas internas y externas, con movimientos de sillas, ceses, nombramientos y no nombramientos de nuevos candidatos, en la precampaña de un año electoral intenso, en TVE esta semana se han celebrado también elecciones, aparentemente menos importantes, pero en realidad decisivas para la batalla por la independencia profesional.

Después de 2 años de denuncias de manipulación, primero con el tándem Echenique-Somoano y ahora con el que forman PPSánchez-Gundín, la Redacción ha votado para renovar el Consejo de Informativos de TVE, y el resultado, tal y como contamos este fin de semana en ELPLURAL.COM, ha sido un rotundo respaldo a los periodistas que han liderado el combate contra la manipulación de una dirección al servicio del Gobierno del PP. El resultado ha dejado pocas dudas: los más de 47o votos que han sumado el presidente y vicepresidentes Alejandro Caballero y Xavier Fortes, que han liderado el Consejo estos dos años, frente a 28, que fue el número de redactores que votaron en favor de Gundín cuando se sometió a consulta su nombramiento como director de los Servicios Informativos el pasado noviembre.

El nuevo Consejo tiene mucha tarea por delante, porque la nueva dirección que tomó Torrespaña hace algo más de 3 meses, ha endurecido el control, las amenazas y la represión en la redacción para someter los Telediarios a los dictados de un Gobierno muy asustado por las encuestas que castigan al PP.

Una de las muchas asambleas que los trabajadores de TVE están organizando para defender la libertad frente a la manipulación de la dirección. Foto Redacción TVE



1. Redactores, cámaras, relizadores..., gritan ¡libertad!
Esta semana todos los partidos políticos recibieron al Consejo de Informativos que llevó al Congreso de los Diputados el informe de lo que está ocurriendo en TVE. Los recibieron todos menos el PP, que dio de esta forma la espalda al órgano que la ley establece para garantizar la independencia, dejando patente su desprecio a los profesionales y su clara apuesta por el modelo de sometimiento de los Telediarios al poder. Por si fuera poco, ese mismo martes, El PP se quedaba solo en el Parlamento en la votación de la propuesta para volver al modelo anterior, que necesitba dos tercios del apoyo del Congreso, e impedía imponer el Presidente de RTVE sólo por mayoría, como ha hecho el PP esta legislatura con Echenique y PPSánchez. Una votación de la que TVE por cierto, no dijo ni palabra.

El modelo por el que vota el PP -lo estamos contando semana a semana, en estos Teledelirios y otras informaciones- es el uso descarado de la manipulación a favor del Gobierno, escondiendo la corrupción que afecta al PP, exagerando la que afecta a los demás, y vendiendo sin pudor que no hay rastro ya de la crisis gracias a Rajoy.

La creación paulatina de una redacción paralela de periodistas, llegados primero de Telemadrid, la Cope, la Razón y ahora de Intereconomía, está introduciendo un nuevo elemento que se empieza a detectar más claramente: la cruzada editorial, cada vez más escorada a una derecha más burda. Esa que es capaz de abrir el Telediario del viernes, con la noticia de la detención del alcalde de Caracas en Venezuela y ligarlo con España y Monedero... O aquella que no duda en señalar a Zapatero por negociar con ETA, olvidando las conversaciones y los acercamientos de presos de Aznar.

2. 'El mundo paralelo' se hace presente en 'este'
En esa nueva línea, propia de La Razón o Intereconomía, se estrenó uno de los nuevos fichajes, Carles Marín, académico y profesor universitario que no ha dudado en dejar plantados a mitad de curso sus alumnos en la Universidad Juan Carlos I para reforzar este año electoral en TVE. Su primera información, sobre el etarra de Juana Chaos en Venezuela, ligaba directamente en la primera frase la excarcelación del preso de ETA con la negociación del Gobierno Zapatero. Marín, es uno de la 11 nuevos fichajes, que como explicamos en ELPLURAL.COM están ocupando el lugar de los periodistas de TVE que no se someten al dictado, que están siendo apartados y relegados en los telediarios. Otro de los fichajes, Susana Burgos, la ex-directora de Informativos de Intereconomía, ya se encarga de elaborar las informaciones de Economía que más preocupan a su jefa, la asesora del PP y autora de las listas negras, Cecilia Gómez.

El nuevo área de Economía-propaganda del 'España se recupera muy bien' sigue fiel a sus criterios antinformativos y es capaz de despachar la investigación de la fiscalía Suiza al banco HSBC por el fraude de miles de europeos desvelados por la lista Falciani en 22 segundos, y esconder el repunte del déficit comercial, en un texto inteligible, propio de Groucho Marx. Y claro, lo de la lista Falciani, escondiendo los nombres españoles, no se vaya a molestar alguien.

4. La ley del embudo, sin el más mínimo pudor.., que llevan a TVE al desastre de audiencias
Gundín y sus esbirros Sastre, Gilgado, Castro y Martín, y sus editores comisarios Fernández, Izaguirre y 'SustoCarreño' tienen clara la consigna de defender al PP y atacar a todos los demás. El PSOE, la verdad, se lo está poniendo fácil a TVE y si la semana pasada, la crisis de Madrid llenó minutos y minutos de Telediarios, esta semana han sido las imputaciones de Chaves y Griñán por el Supremo, a las que los Teledelirios le han dedicado más de 15 minutos, mientras que, por comparar, a la desaparición del sumario del caso Bárcenas, le han dedicado 20 segundos.

Lo mismo pasa con Podemos. Si al caso Monedero le dedican el viernes lugar destacado en la portada y casi 4 minutos a las 3, un día antes, a la noticia de que el PP valenciano pagó 3 millones en dinero negro a la Gurtel, dedican 15 segundos, por supuesto sin titulares, y sin mencionar el pequeño detalle de que parte de ese dinero fue para organizar los mítines en Valencia de Mariano Rajoy.

Por cierto, que los Telediarios siguen siendo terceros de audiencia por detrás de las privadas, que ya ni lo decimos porque ha dejado de ser noticia. Hundidos en audiencia y  credibilidad, quizá por cosas como estas: mientras Pablo Iglesias es entrevistado en Tele5 por Piqueras en horario de máxima audiencia, sigue vetado en los Desayunos de TVE. El líder de Podemos solo aparece en la 1 en el programa de Mota. Y es lo de Podemos les vuelve locos. El viernes el canal 24 horas vivió un momento chapuza de esos que  caracterizan a la nueva dirección y entre la orden de no darles nunca en directo, y el deseo de magnificar el caso Monedero, Sergio Martín se hizo un lío con si cubrir o no cubrir la rueda de prensa de Monedero y acabó mandando una mochila de transmisión, que empezó a fallar y a emitir negros e interferencias. Seguramente era la misma mochila que no llegó a tiempo a la dimisión de Gallardón.

5. La grosería en los ataques a 'los malos' incluye desnudos falsos
Aunque TVE siempre supera a TVE. Si la semana pasada el premio Antipodemos en TVE se lo llevó Jenaro Castro y su miniInforme Semanal, esta semana se lo llevan los programas de Prado del Rey, con una Inés Ballester capaz de montar un debate sobre la intimidad de los políticos, basado en una fotografía de un falso desnudo de la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez.


Pero en Moncloa y en Genova ha entrado un nuevo miedo, llamado Ciudadanos, al que el Gobierno, el PP y TVE ya han señalado esta semana con Floriano llamándoles 'siutatans', con Soraya Sáez de Santamaría desacreditando su programa económico desde la sede de portavoz en Moncloa, y con Gundín ninguneando el acto de presentación del programa económico en Madrid, una de los grandes acontecimientos políticos de la semana salvo para TVE.

6. La mordaza de Gundín: las noticias que 'no existen'
Pero, Gundín y sus esbirros ya tienen muy engrasada la maquinaria de la manipulación y censura que cada semana elimina las noticias que menos gustan al Gobierno.

Entre las noticias ausentes de TVE de esta semana, nada de que la Fiscalía Anticorrupción pide que Fabra, su Consell y Barberá declaren en la causa de la F-1; nada del voto en contra del PP en el Parlamento contra la rebaja del IVA de la electricidad, el agua, el gas o el transporte, para paliar los efectos de la crisis; nada de que el PP ha rechazado solo con sus votos que Falciani vaya al Parlamento a explicar la lista de defraudadores; nada de los errores del PP en el Congreso con unas enmiendas en el Código penal que eliminaban las penas a los maltratadores; nada de que el Estado ha recortado 1.400 millones en dependencia en solo tres años; nada de la insólita protesta de todo un Jefe de la Armada contra los recortes sanitarios que afectan a los militares; nada de las manifestaciones contra los recortes de la ley mordaza; nada de que el ministro Alonso tendrá que dar explicaciones ante el Tribunal de Cuentas por su gestión como alcalde de Vitoria; nada del decreto del agua de Cospedal en Castilla la Mancha para favorecer a una diputada del PP,  ni de la denuncia del PSOE de que el PP utiliza el Senado para montarle un acto a Cospedal para presentar una cumbre del vino.., eso sí, la noticia la del acto, sin mencionar la polémica, sí fue recogido por el Teledelirio,

La cumbre del Vino.., precampaña electoral usando el Senado y con TVE como altavoz



Pues eso. Un brindis del PP por PP-Sánchez y Gundín. ¡Ah!, y los Desayunos cada vez más peperos: en el recuento de este 2015 ya van 17 invitados PP y 13 para todos los demás

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: TVE se lanza al esoterismo y crea una ‘redacción paralela’ para contar su ‘realidad paralela’
Top Teledelirios: mientras la BBC daba otra lección a PPTVE, a cuenta de Podemos, TVE ‘masajeaba’ a la ‘vice’
TOP Teledelirios: la semana en la que los telediarios prefirieron la alopecia a Bárcenas
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS