El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid. EFE



Pablo Iglesias ha conseguido imponer sus candidaturas, casi todas bajo la marca, "Claro que Podemos", en la mayoría de las regiones, aunque en Aragón ha resultado ganador el eurodiputado Pablo Echenique, quien disputó al líder de Podemos el modelo de organización del nuevo partido. Echenique proponía una dirección nacional con varios secretarios generales, mientras Iglesias apostó por una única cabeza al frente de la formación.

Echenique, la excepción
Las votaciones en la mayoría de las 16 autonomías, en las que se celebraron por Internet, han dado como vencedoras a las candidaturas oficialistas de  "Claro que Podemos" y otras que, aunque no llevan esa marca, habían sido apoyadas por la cúpula del partido.

En Aragón ha resultado elegido secretario general de Podemos el eurodiputado Pablo Echenique, quien lidera la candidatura "Podemos Aragón". Echenique se plantó en su día frente a Pablo Iglesias con motivo del modelo de organización. Mientras éste defendía la figura de un único líder, el eurodiputado proponía una dirección formada por varios secretarios generales que garantizara una representación más amplia de los militantes y mayor democracia.

Madrid
En la plaza más importante, Madrid, Pablo Iglesias ha conseguido finalmente imponer la candidatura oficialista, encabezada por Luis Alegre, secretario de Participación Interna de Podemos, frente a la de Miguel Urban.

Pugnas por el poder y denuncias por falta de democracia
El proceso previo a las elecciones ha estado marcado por pugnas por el poder en muchas comunidades autónomas y denuncias de presiones y maneras antidemocráticas, ha sido el caso, además de Madrid, de Cataluña, donde ha vencido Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal, que lidera la candidatura "Es clar que Podem".

Líderes por regiones
En la Comunidad Valenciana, el sector "Claro que Podemos", liderado por Antonio Montiel, también ha conseguido imponerse, como lo ha hecho en Cantabria el de José Ramón Blanco. En Murcia lo ha conseguido la lista de Óscar Urralburu; en Castilla-La Mancha, la de José García Molina; en Castilla y León, la de Pablo Fernández, y en Galicia, la de Breogán Riobóo. Asimismo, ha resultado elegida en Canarias Meri Pita, y en Extremadura, Alvaro Jaén. En La Rioja, la lista más votada ha sido la de Raúl Ausejo,  en Asturias, la de Daniel Ripa, en Navarra, la de Laura Lucía Pérez, en Baleares, la de Alberto Jarabo y en Euskadi, la de Roberto Uriarte, según ha adelantado la SER.

Andalucía
Andalucía, otra de las plazas donde ha habido más discordia entre la opción oficialista y la candidatura de Teresa Rodríguez, no ha habido aún votación para secretario general, que se efectuará en abril. Lo que sí ha habido son primarias para elegir candidato a las elecciones da la Junta, que ha ganado Rodríguez.