Hasta ahora todas las declaraciones y gestos indicaban que con toda seguridad las elecciones andaluzas se van a adelantar. Los rumores indican que la fecha de dichos comicios serán el domingo 22 de marzo. Pero en realidad no se había dado ninguna pista que indicase e que momento la presidenta de la Junta podría firmar el decreto de disolución de la cámara, una prerrogativa reservada a ella.

Convocado pleno en fecha inusal
Sin embargo hoy se ha dado una señal clara y es que el Parlamento andaluz ha decidido, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario, una decisión que refuerza la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas.No es habitual celebrar un pleno en lunes y además esa es la fecha tope que permitiría que las elecciones autonómicas sean el día 22 de marzo.

Fecha: 22 de marzo
En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo.

Calendario
Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes próximo, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, ultimó día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza.

Probable último pleno de la legislatura
Con este escenario, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido fijar para el próximo lunes un pleno extraordinario a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, una pleno que sería el último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral,