La tensión entre los socios de Gobierno en la Junta de Andalucía está bajando de nivel. A las declaraciones más conciliadoras de Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, se sumaron las del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez. Tras una semana de fuerte crispación estas palabras bajaron la presión entre los coaligados.

Gobierno estable hasta 2016
Aunque ello no ha despejado que Susana Díaz tenga en la cabeza un posible adelanto electoral, para el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, esta hipótesis no existe. Es más, en declaraciones realizadas durante una visita al ayuntamiento onubense de Encinasola, Valderas ha dicho que Andalucía cuenta con un gobierno "estable, con futuro, programa y con una proyección de trabajo hasta marzo de 2016"

Dos fuerzas "serias y responsables" gobernando
Valderas ha afirmado que sigue "reflexionando" y analizando la situación tras la prohibición de la presidenta de la Junta de su viaje al Sáhara, en concreto a los campamentos de refugiados de Tinduf. También ha expresado su optimismo en la estabilidad del Gobierno andaluz. Valora la situación del pacto entendiendo que existen dos fuerzas "serias y responsables" en el Gobierno andaluz.