Tras los mensajes de “la crisis ya es historia” o “estas son las Navidades de la recuperación” de Rajoy o  el de Cospedal de que "estas son las mejores Navidades de los últimos siete años", llegan ahora las escandalosas palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, ese dandi  prefabricado del buen vivir que se salvó de la quema de Lehman Brother, en el origen mismo de la crisis económica y financiera internacional, y que vive en su mundo particular, ajeno a los problemas de los españoles.

"Se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo"
A Guindos le han preguntado en una entrevista en la SER cómo notan los ciudadanos la “recuperación” de la que habla el Gobierno, y al ministro, con total desparpajo, no le ha costado responder que entre las personas que tienen empleo “se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo”.

El ministro de Economía se ha mostrado contrario a subidas salariales y ha dicho que debe mantenerse “la moderación”.

Los ciudadanos vuelven a consumir
Otra de las razones que ha dado Luis de Guindos para justificar el discurso triunfalista del Gobierno, a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales, ha sido el consumo. El ministro ha asegurado que los ciudadanos vuelven a consumir y las empresas a invertir. Esto, después de conocerse, recientemente, el adelanto del informe del INE que refleja un sexto mes (diciembre) de caída de los precios, vinculada también a la caída del consumo.

La recuperación, una realidad,  pero...
En ese juego de palabras y de matizaciones en el que están los miembros del Gobierno –el propio Rajoy tuvo que matizar su mensaje de que “la crisis ya es historia” admitiendo que “estas serán unas Navidades muy tristes para muchos españoles”- Guindos ha insistido en que "la recuperación es una realidad”, y, a continuación, ha añadido que “eso no quiere decir que hayamos dejado atrás la crisis".

Guindos, en campaña,  promete 800.000 empleos
El Gobierno está ya permanentemente en precampaña electora y lo mismo que cuando el PP estaba en la oposición prometió tres millones y medios de puestos de trabajo en una legislatura, ahora Guindos ha dicho que entre 2014 y 2015 “se crearán 800.000 empleos”. Sobre la calidad del empleo que asegura el ministro que el Ejecutivo popular será capaz de crear, el titular de Economía dice que habrá “de todo”, pero que “cualquier puesto de trabajo es mejor que el desempleo”.