Un monumento Patrimonio de la Humanidad como es la Mezquita de Córdoba ha estado "desaparecido" durante tres días. En uno de los mapas más usados del mundo, Google Maps, la mayor aplicación del mundo en mapas por internet, no había paradero del monumento.

Firmas en changer.org
Solo gracias a la masiva respuesta ciudadana que en solo tres días ha logrado reunir 55.000 firmas en change.org en una reacción sin precedentes. Una iniciativa para que la Mezquita volviera a Internet liderada por la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s.

La Iglesia estaría detrás del "borrado"
Todo huele a que detrás de esa desaparición estaría la Iglesia y el propio Cabildo ya que la denominación de Mezquita-Catedral de Córdoba no es de su agrado ya que prefieren imponer una denominación distinta, la de Catedral de Córdoba. Algo que choca con a realidad de que Mezquita Catedral es su nombre oficial desde hace 3 años. La historia también avala ese nombre pues la mezquita es un templo omeya en sus orígenes y posteriormente adaptado a catedral católica.

Borrar la Mezquita y falsificar su historia
La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s ha aplaudido la devolución del nombre de la Mezquita a Google Maps provocada por la masiva respuesta ciudadana que ha reunido 55.000 firmas en change.org. La denominación del universal monumento fue modificada de improviso hace varias semanas, previsiblemente por el Cabildo de Córdoba, que ha intensificado su plan para borrar la Mezquita de la obra cumbre del arte andalusí y falsificar su historia.

Cambio de posición del alcalde
La Plataforma lleva casi un año reclamando la restitución del nombre y una gestión profesional y pública del universal monumento. Creen desde el colectivo que este nuevo capítulo de Google Maps demuestra que la acción ciudadana es capaz de revertir el burdo intento del Obispado de amputar parte de nuestra historia. Por ello celebra que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, haya cambiado drásticamente su posición y defienda ahora la integridad del monumento y la importancia de su correcta denominación, marca turística y cultural de la ciudad en todo el planeta.

Folletos, entradas y otros materiales aparecen sin el nombre "Mezquita"
En este sentido, la Plataforma le pide al regidor que del mismo modo que asegura haber contactado con el presidente de Google España para que restablezca la adecuada geolocalización, haga lo propio con el obispo y le exija que devuelva la Mezquita a la entrada, folletos, vídeos y cartelería, en cuyos documentos desde hace años han amputado su nombre y ofrecen una explicación falsa de su historia a millones de visitantes de todo el mundo.

Apoyo del mundo de la cultura
Personalidades de la cultura de todo el país respaldan la iniciativa ciudadana de la Plataforma, entre ellos el flamante Premio Cervantes, Juan Goytisolo, y el reciente Premio Nacional de las Letras, Emilio Lledó, pero también nombres de la talla de Antonio Gala, Caballero Bonald, Josefina Molina, Manolo Sanlúcar, Rosa Montero, Norman Foster, Antonio Muñoz Molina, Federico Mayor Zaragoza o Eduardo Galeano.