El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), a la entrada al desayuno informativo en el que ha sido presentado hoy, en Madrid, el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d). EFE El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), a la entrada al desayuno informativo en el que ha sido presentado hoy, en Madrid, el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d). EFE



El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado  la cocapitalidad junto a Madrid de Barcelona, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme, y que el Senado sea traslado a esta ciudad.

Una forma plástica de mostrar la plurinacionalidad del Estado
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera "formal" o "plástica" que "asume la plurinacionalidad del Estado", lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado También ha destacado que Barcelona puede jugar un "papel de coliderazgo en España" en lo referido a la "iniciativa económica o cultural".

Descentralizar las instituciones
Collboni espera del nuevo proyecto de país "una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos" y que "demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado". También ha pedido que España se adelante al resto del mundo "creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado", al tiempo que ha asegurado que "el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat".

¿Cómo ve Barcelona el desafío soberanista?
Preguntado por cómo ha afectado a Barcelona el proceso soberanista, Collboni ha dicho que desde Bruselas existe la sensación de que la ciudad "ha desaparecido de la escena europea en su papel de primer nivel" en la construcción del "proyecto europeo".

Mas
A la cuestión sobre la propuesta que mañana presentará Mas, cree que "va a proseguir" en su camino "de huida hacia adelante" y ha apuntado que "vamos hacia unas elecciones" adelantadas y que "tendrán como primera consecuencia más fragmentación" en el parlamento catalán. A su juicio, el conflicto se podría resolver con "un cambio de Gobierno en España" y ha criticado cómo se ha "gestionado el conflicto" desde el Ejecutivo de Rajoy y el camino seguido sólo conduce a "cronificar el conflicto".

Un cambio constitucional no sería la solución definitiva
El dirigente socialista ha reconocido que el cambio constitucional "no solucionaría el problema de la desafección" y ha considerado que "es necesario un proyecto atractivo", que debe venir de la mano de "un socialista en la Moncloa".

Trias
Sobre las informaciones que atribuyen a Trias supuestas cuentas en el extranjero, Collboni ha dicho que no le gusta alimentar un estilo político que se basa en "desprestigiar" y ha aludido a la investigación abierta. En relación a los sueldos de alcaldes y si Trias es uno de los que más cobra de España, ha apuntado que es necesaria una reflexión sobre las "dietas" que a veces son "difícilmente explicables".