Por fortuna, la innovación no solo está asociada a grandes empresas a las que solamente les importa su cuenta de resultados. Esto, sin ser negativo en sí mismo, resta credibilidad social a corporaciones que enseguida olvidan un origen difícil, una transición o evolución como compañía llena de altibajos e, incluso, que las decisiones de sus directivos inciden directamente en la sociedad desde todos los puntos de vista.

El proceso mismo del avance de la humanidad, como contrapartida a lo anterior, ha permitido ver ejemplos de negocios, grandes y pequeños, adaptados a las necesidades de la población con la que mantiene contacto y que, al fin y al cabo, es su nicho de clientes.

Estos días, y hasta el sábado 4, Madrid se convierte en la capital mundial de la transformación social a través de la innovación y el emprendimiento.  Impact Hub Madrid organiza y desarrolla Change, una iniciativa que, como reza su eslogan, presenta la ‘Innovación para cambiar el mundo’.

Propósito social
La idea es dar a conocer, con charlas y encuentros con expertos en innovación de todo el mundo, las iniciativas relacionadas con este tipo de emprendimiento.

A juicio de Andrea Sánchez, responsable de Comunicación, Impact Hub Madrid tiene la misión de “no solo dedicarse a la gente que quiere emprender con un propósito social”, sino que es fundamental “llegar a más gente”. Es este un paso previo fundamental para plantearse la pregunta de “cómo cambiamos la mentalidad empresarial del mercado, no solo centrándose en los aspectos económicos sino dando a entender y conocer que eso se puede conseguir desde una perspectiva social”.

Sede de Impact Hub Madrid



Cambio de mentalidad
Sin duda alguna, aunar negocio y conciencia social no es sencillo, de ahí que otra de las metas que se plantea la innovación y el emprendimiento social es un cambio de mentalidad de la población en general.

La apertura al público en general las dos últimas jornadas de Change (mañana y el sábado) es una buena manera de dar a conocer a la sociedad proyectos que contribuyen a esa transformación social. Es romper las barreras construidas con mentalidades cerradas con iniciativas que abogan, a base de innovación y emprendimiento, por un cambio social real. Contarán sus proyecto empresas como Bla bla car o Blumove.

Proyectos sostenibles
En los últimos años se han dado ejemplos de entidades financieras apoyando programas centrados en colectivos desfavorecidos, multinacionales comprometiéndose a fabricar sus productos dentro de un marco de legalidad laboral o a compañías que han decidido marcarse como objetivo, dentro del económico, ser respetuosas con el medio ambiente.

Junto a estos casos, han aparecido otras iniciativas empresariales cuyo fin es la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Son aquellas compañías, emprendedores o startups que surgen en el marco de la denominada innovación o emprendimiento social.

El fenómeno en nuestro país funciona desde hace tiempo, sin embargo, la crisis ha precipitado los acontecimientos. Con esta eclosión emprendedora se ha demostrado que los avances tecnológicos, en su gran mayoría, tienen aplicaciones prácticas de las que se pueden beneficiar el conjunto de la sociedad, o lo que es lo mismo, que permiten “cambiar las cosas”. Estos días en Madrid, Change lo demuestra.