El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, exige al consejero de Industria, Innovación y Empleo de la comunidad, Javier Erro, explicaciones por el retraso en el pago de las becas de formación a desempleados desde 2010. Legarra agrega que este escándalo se suma a la investigación abierta por la Unión Europea al Gobierno del popular Pedro Sanz por la gestión de los fondos europeos.

Muchas personas afectadas
Los regionalistas alertan de que hay "centenares de personas" afectadas por el retraso de estas becas, que para más inri se conceden para que los parados puedan acudir a los cursos. Las cantidades adeudadas oscilan entre los 150 y 486 euros.

"Vergonzoso" y hartazgo de funcionarios
Desde el PR se tilda de "vergonzoso" el retraso en el pago de las ayudas y señalan que existe "hartazgo" por parte de los funcionarios que se ven desbordados por las quejas de los usuarios del extinto Servicio Riojano de Empleo.

Según denuncia del PR, el Ejecutivo no tiene presupuestados los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos.

García del Valle: "No nos consta que el retraso de las becas sea tan grande".
Desde el Gobierno de La Rioja el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, consultado por ELPLURAL.COM ha quitado hierro al asunto. "El porcentaje de becas pendiente de cobro es muy pequeño, alrededor del 10%", ha subrayado y ha garantizado que los desempleados que cumplan los requisitos establecidos por la normativa cobrarán su ayuda "a lo largo del año".

En este sentido el responsable de Formación y Empleo argumenta la tardanza afirmando que hay que corroborar que los potenciales beneficiarios cumplen los requisitos. "En cualquier caso no hay constancia de que la tardanza sea tan larga", sentencia.

Erro los parados y las peluquerias
Se da la circunstancia de que el propio consejero de Empleo, Javier Erro, hace unos meses se jactaba de las "ventajas que tenía un parado en La Rioja". En su opinión, ser parado en esta comunidad está lleno de ventajas con "descuentos en la peluquería, en los cines, en los museos” y, para más inri, acceder a ese documento “cuesta cero”.