La activista Ada Colau (d), portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), momentos antes de comenzar su intervención en la presentación de Guanyem Barcelona. EFE



Ada Colau presentó este jueves la plataforma Guanyem Barcelona (Ganemos Barcelona) con la que aspira a presentarse a las elecciones municipales con un proyecto dirigido, según las palabras de la activista contra los desahucios a “la mayoría social que está harta de la política actual, entregada a los poderosos y que quiere un cambio”. Hoy, Twitter sitúa en sus tendencias el nuevo proyecto político, que, según advierten algunos comentarios, podría inquietar a las formaciones tradicionales.

30.000 firmas que apoyen la plataforma
Unas 1.800 personas asistieron a la presentación de Guanyem Barcelona en la escuela Collaso i Gil del Raval, en Barcelona, según datos de la organización recogidos por El Periódico de Catalunya. La plataforma se ha propuesto el objetivo de reunir 30.000 firmas de apoyo a su manifiesto para convertirse en fuerza electoral. Si todo va como espera, en otoño nacerá formalmente la nueva formación y se elegirá a su candidato a aspirar a la Alcaldía de Barcelona.

Busca "la confluencia" con formaciones de izquierdas
La nueva plataforma busca “la confluencia” con otras formaciones de izquierdas, según Colau, lo que  “no es lo mismo que la unidad”. Su planteamiento es que Guanyem sea portavoz y nunca sustituto, de todo el sustrato social movilizado alrededor de cuestiones como la vivienda, la sanidad y la educación. Ada Colau insiste en que pactarán “con quien quiera un cambio de régimen, no con quien pretenda cambios cosméticos”.

En los últimos días, diversos medios han publicado que Ada Colau busca una candidatura unitaria con formaciones como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa, Procés Constituent , la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Podemos. También,  que la activista estaba manteniendo conversaciones con diferentes plataformas sociales, con partidos de la izquierda catalana y con diversos sindicatos con la idea de impulsar esa coalición de izquierdas.

Vídeo promocional de Guanyem Barcelona


En Twitter
En Twitter, su suceden las reacciones a la presentación de Guanyem Barcelona y no son pocos los que comentan sobre el cambio de ciclo político con la llegada de Podemos o la plataforma de Colau y advierten de la probable inquietud en las formaciones tradicionales por la pesca de votos entre un alto número de ciudadanos descontentos.