Pablo Iglesias niega ser un antisistema, como pretenden calificarle algunos, y alega que  defiende "las cosas buenas del sistema":  la salud, la educación y los derechos sociales.
"Llamarle a uno antisistema es poco menos que decir tú eres un delincuente que quema cajeros automáticos. No, nosotros no lo hacemos, el delincuente es el que privatiza la sanidad y cierra escuelas", afirma el líder de Podemos en una entrevista publicada este martes por El País.

¿Un proyecto irrealizable?
Iglesias rebate otro de los argumentos de sus detractores: que sus propuestas son irrealizables. "Si nos llamamos Podemos es porque todos los demás dicen que no se puede. El programa político de los demás es no se puede. Nuestro programa es muy razonable, no se por qué no se puede perseguir a grandes corporaciones que actúan aquí pero evitan pagar aquí", responde y cita el caso de Zara. El imperio Inditex "tributa en Irlanda" por "cada prenda que se compra por internet. Con una ley se determina eso en una semana".

Se puede copiar medidas de América Latina en España
Sobre otro de sus talones de Aquiles, su trabajo de asesoría en países de América Latina, y especialmente al régimen de Venezuela, Pablo Iglesias explica que aunque "la estructura del Estado es diferente", hay "medidas" que se podrían copiar en España. "Por ejemplo Ecuador, que ha impuesto el sistema de becas Prometeo para atraer a los mejores cerebros a Ecuador y se está llevando por centenares a doctores españoles. Allí prohibieron las comisiones de los cajeros automáticos, que me parece una medida perfectamente aplicable", explica.

Su trabajo con el Gobierno de Venezuela
Pablo Iglesias niega que la fundación CEPS (Centro Estudios Políticos y Sociales), de la que ha sido vocal, financie a Podemos. No niega, no obstante que los líderes del partido han trabajado en esa fundación. Como ya explicó en una entrevista anterior en ELPLURAL.COM, Iglesias aclara que "la fundación CEPS ha tenido convenios de colaboración con diferentes gobiernos de Latinoamérica" y que él mismo ha trabajado para Venezuela. "Yo estuve trabajando durante un mes y cobré las dietas, ni siquiera un salario".

Iglesias reprocha a los críticos cuando "tanto el señor José Bono como Pedro Morenés se han encargado de firmar jugosos contratos con el ejército venezolano, que compraba armas en nuestro país. ¿Se imaginan a un tertuliano diciendo que a Bono y Morenés los financia el chavismo? Muchas empresas españolas y ONG hacen negocios con Venezuela. CEPS es una fundación que ha actuado a través de convenios y ha desplazado técnicos cualificados para asesorar en políticas públicas", aclara.

Cataluña
Sobre la crisis catalana afirma que "me gustaría que Cataluña se quedara con nosotros, pero no soy catalán y no soy quién para decirle a los catalanes cuál debe ser su futuro". A la pregunta de si se siente español, responde que "sí", pero "hay que arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales. Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta".