No es un momento dulce para la Monarquía española. La cita de la Infanta Cristina ante el juez en los Juzgados de Palma no ha sido la única mala noticia para la familia del Rey. Su sobrino Beltrán Gómez Acebo acaba de sufrir un revés judicial: el Tribunal Supremo ordena el derribo de una urbanización de lujo que promocionaba, isla de Valdecañas, en el embalse del mismo nombre, en Cáceres, convertida en una zona elitista con un desembolso de 130 millones de euros.

En terrenos protegidos
Una inversión fallida, ya que el complejo se levantó en terrenos incluidos en la Red Natura 2000, de especial protección ambiental, en los que está prohibido construir.

Dos hoteles, 300 villas, campo de golf...
La urbanización está situada a 164 kilómetros de Madrid, al noroeste de la provincia de Cáceres, y se extiende a lo largo de 133 hectáreas sobre el pantano del mismo nombre. El complejo incluye dos hoteles, 300 villas, apartamentos, campo de golf de 18 hoyos, complejo deportivo, base náutica, zona de piscinas y playa artificial. Un proyecto con un presupuesto de 200 millones, y en el que ya se han desembolsado 130 millones.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Los datos los ha adelantado El Mundo, que apunta a que a los Borbones se le ha metido el miedo en el cuerpo. ‘Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar’, dice el refrán. La imputación y posterior declaración de la Infanta Cristina ante un juez, por muchos escollos y operación dispuesta desde los estamentos del Estado para salvarla, han trasmitido a la familia del Rey el mensaje de que la lupa puede ser puesta en cualquier momento sobre sus negocios.

La sicav de la familia de la Infanta Pilar
Según asegura el citado diario, la Infanta Pilar y sus hijos se han retirado del consejo de administración de su sicav Labiernag 2000, su empresa de inversión, por si las moscas… Desde hace meses, la sociedad venía descapitalizándose: al final del pasado ejercicio contaba con un patrimonio de 2.938 millones de euros, un 27,62% por debajo de los 4059 millones del cierre de 2011.