No es casual, ni nuevo, que los dos diarios más significativos de la derecha, ABC y La Razón, elijan el mismo tema de portada, incluso hasta con la misma foto, el día siguiente de que la justicia haya anulado el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña iniciado por el PP.

El “rebote” del PP se traslada a La Razón y al  ABC
Del mismo “rebote” que el PP madrileño tiene por este hecho trascendental para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid participan sus medios al menos los dos más preclaros altavoces de la derecha. El malestar creado por la sentencia judicial, y la consiguiente crisis política que ha llevado a la dimisión del ya ex consejero Lasquetty, lo pretende ahora difuminar con mentiras y falsedades sobre el estado de la sanidad pública andaluza.

Cortina de humo para tapar los reveses de Ignacio González
Como una cortina de humo que expanden estos dos medios, el problema ahora no son los numerosos reveses sufridos por el presidente Ignacio González, ahora se trata de Andalucía y de intoxicar por la defensa numantina que su presidenta Susana Díaz y el gobierno de coalición PSOE-IU están ejerciendo por el mantenimiento de la sanidad, la educación o los servicios sociales públicos. Es una anécdota que ilustra el interés de la Junta por la sanidad pública el hecho de que recientemente la presidenta , Susana Díaz, haya recorrido en privado, sin fotos ni periodistas, distintas salas de urgencia de hospitales sevillanos. Allí charlando con los usuarios y profesionales conoció más de cerca la realidad. Tras ese contacto ha ordenado que se amplíe el número de profesionales en esos servicios para aligerar el tiempo de espera.

El 96 % de los servicios sanitarios lo son en ámbito público
Y es que sin ambages ni florituras ni eufemismos a lo publicado hoy por los diarios de la derecha hay que calificarlo como mentiras e intoxicaciones para taparle las vergüenzas a la Comunidad de Madrid, a su presidente y de paso al maltrecho PP de la Comunidad. Ni la sanidad andaluza ha dejado un ápice de ser pública ni los recortes le están afectando. Evidentemente sí afectan las medidas de austericidio del Gobierno central, sí afecta el maldito objetivo del déficit que Montoro impone a Andalucía y la reducción de ingresos y transferencias del Estado. Pero en Andalucía la Junta ajusta pero no recorta. Disminuye en otras partidas pero no en sanidad y ni mucho menos privatiza. Un dato que desmonta la gran farsa de las dos portadas: En Andalucía el 96 % de la provisión de servicios es en ámbito público y solo el 3,7 % se hace vía conciertos de servicios.

Unos ataques a Andalucía que no son nuevos
Pero estos ataques no son nuevos. Desde hace tiempo sin ningún tipo de rubor los medios voceros del PP acusando a la Junta de Andalucía de poseer también una red privada de hospitales y una gestión de la política sanitaria privada. Nada más lejos de la realidad. El sistema sanitario andaluz es en su totalidad público lo que conlleva que sus servicios sean gratuitos y no adopte el copago. Un dato esclarecedor es que la red que componen los 17 hospitales y centenares de centros de salud es íntegramente público. Que existan hospitales privados o que existan conciertos sanitarios en una economía de libre mercado es algo normal. Pero mezclar en un “totum revolutum” cifras y datos como ha hecho “La Razón” es un ejercicio de escasa profesionalidad, intoxicación y de periodismo al servicio de la derecha. Desconocen por ejemplo que la disponibilidad de Receta XXI ha permitido mitigar el copago farmacéutico a más de 1.500.000 pensionistas andaluces. Por tanto en Andalucía nadie tiene que adelantar un euro.

Subastas de medicamentos y eficiencia en el gasto
Obvian los dos periódicos adalides de la derecha que en Andalucía se ha optado por un lado repercutir las necesidades de ahorro en los sectores con más capacidad de respuesta como las farmacéuticas (subasta de medicamentos) y seguir avanzando en la eficiencia como mejor manera de hacer el modelo sostenible. Ante ello la respuesta del Gobierno de Rajoy ha sido recurrir la subasta de medicamentos. Un favor a lobby farmaceútico en detrimento de los usuarios. Hay que recordar que un informe de 2011 situaba a Andalucía como la comunidad con menor gasto por habitante..

Ahorro en el gasto y hospitales públicos
También viene a colación que el nivel de inversión en Atención Primaria es de los más altos del Estado. Andalucía dedica el 18% de la inversión sanitaria a la atención primaria, frente a menos del 13 % de otras autonomías, como Madrid o Valencia. En Andalucía no existe ni uno solo de sus hospitales públicos en manos privadas o participadas. Son todos públicos. También lo son y su gestión también los más de 1.500 centros de salud que se reparten a lo largo de las ocho provincias. Son por tanto todos los centros de titularidad y gestión públicas así como gratuitos

Datos de la sanidad andaluza
- Más del 96% de la atención sanitaria se realiza con medios propios y absolutamente públicos.
- En 2013, sólo el 3,7% del presupuesto se destina a conciertos con el sector privado, un porcentaje que ha bajado desde el 4,5% del año anterior.
- Esta actividad concertada supone sólo el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios que se producen en el sistema sanitario público de Andalucía, una actividad que en ambos casos ha descendido en los últimos años un 20%.
- Los 11 hospitales inaugurados desde 2005 en Andalucía son 100% públicos, con financiación y provisión públicas.

Portavoz del Gobierno: la sanidad andaluza es un "modelo público de referencia"
En anteriores palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, “el sistema andaluz es público, universal, de calidad y más eficiente e igualitario que cualquier modelo privado. De hecho, Andalucía es uno de los modelos que se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el 100% de la provisión pública”.

La gran mentira de la derecha
Ante estos datos y hechos reveladores la realidad es clara y las mentiras mucho más. En esta comunidad no hay uno solo de los 47 hospitales públicos y de los más de 1.500 centros de salud que no sean públicos. Lo que se informa hoy desde los voceros conservadores es falso de toda falsedad, es la gran intoxicación de una derecha política y mediática porque ve que ni los jueces aceptan entregar lo público a los intereses de la industria privada sanitaria. Pero la mentira ya se sabe… tiene las patas muy cortas.