La mal llamada 'reforma' energética elaborada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, no solo ha provocado una guerra sin precedentes con todo el sector energético (incluidas las renovables), sino que además ha provocado un profundo malestar dentro de las filas del Partido Popular. Los primeros en manifestar su oposición a las medidas de Industria son diputados del PP de Murcia, que en declaraciones a medios de comunicación locales, han llegado a anunciar que votarán en contra. Las razones de los diputados murcianos se basan en la nueva regulación de las energías renovables, con la que además de retirar las subvenciones se castigará, por ejemplo, al ciudadano que ponga una placa solar para autoconsumo. La industria de las renovables ha hecho una fuerte inversión en la región de Murcia, gobernada por el PP desde hace 20 años.

Amenazan con ir al Constitucional
Varios diputados del PP de Murcia y también de Extremadura han llegado a amenazar con llevar el Real Decreto del ministro Soria al Tribunal Constitucional, lo que sin duda sería un hecho sin precedentes: diputados del partido que gobierna denunciando a su propio Gobierno ante el Constitucional. Diputados murcianos han declarado al periódico 'La Verdad de Murcia' que votarían en contra de la reforma de Soria y la rebelión interna no acaba ahí: los ayuntamientos de Lorca y Totana, donde el PP tiene mayoría absoluta, han aprobado mociones en contra del proyecto del Gobierno  y en las que se exige su retirada.

En Murcia es la industria fotovoltaica, la más castigada por el Gobierno, la que ha realizado mayores inversiones, lo que ha provocado la indignación del PP murciano. El diputado popular Arsenio Pacheco ha declarado a los medios locales que él estará "con lo que dice mi pueblo y el Gobierno de mi región y votaré que no". Otros diputados murcianos, como Vicente Martínez-Pujalte, han preferido no pronunciarse sobre el asunto.

Las contradicciones del Gobierno evitan su aprobación exprés
De momento el Gobierno no ha conseguido reducir el déficit de tarifa, todas las empresas del sector han recurrido el real Decreto ante los tribunales (españoles e internacionales), la luz subirá el año que viene. Para rematar, el Gobierno ha protagonizado un auténtico vodevil parlamentario con este asunto. Inicialmente el Gobierno decidió que el Real Decreto eléctrico se aprobara por la vía de urgencia, con lo que hurtó la posibilidad de que se debatiera en el Pleno del Congreso y se aprobó en una comisión de industria con competencia legislativa plena. De ahí pasó al Senado -donde el PP tiene más que una sobrada mayoría absoluta- pero, para sorpresa de todos, en el último día de admisión de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, el PP enmienda al Gobierno por orden del propio Gobierno cuando el ministro de Hacienda ordenó que se retiran de los Presupuestos 3.600 millones de euros para pagar parte del déficit de tarifa. Que el Gobierno incumpliera su compromiso ha desatado una guerra abierta con las eléctricas, pero además ha provocado el Real Decreto eléctrico tenga que volver al Congreso y ser convalidado en un Pleno. Y habrá que ver que votan los diputados del PP murcianos.

Todos en contra
Las grandes empresas españoles (Endesa, Iberdrola, Acciona, EON) están indignadas con el Gobierno y aseguran que no retirarán sus demandas judiciales. La reforma del ministro Soria no solo les ha costado miles de millones de euros, sino que las agencias de calificación amenazan con bajarles el 'raiting' (calificación de solvencia). Pero todo el sector de las renovables está igualmente indignado, entre otras cosas porque la reforma del PP liquida el autoconsumo porque en vez de ahorrar por tener una placa solar en casa habrá que pagar impuestos y, por supuesto, retira todas las subvenciones a las renovables. El asunto es tan grave que grandes fondos de inversión internacionales que habían invertido en energías renovables en España han demandado al Gobierno.