El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la conferencia política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE



Con motivo de la Conferencia Política que están celebrando este fin de semana en Madrid, los socialistas han incorporado importantes novedades relativas al modelo de partido. Ofrecemos a continuación algunas de las decisiones más relevantes.

Políticos imputados
El Partido Socialista ha acordado intensificar su Código Ético. Así, los dirigentes que sean procesados deberán dimitir de todos sus cargos. De no hacerlo, serán expulsados del partido.

Un único salario conocido por todos
Otra importante novedad aprobada en la Conferencia Política  es la obligación de los cargos públicos y orgánicos de publicar su renta, su patrimonio y su salario. Lo harán a través de una página web que el partido habilitará para ello. Además, ningún dirigente podrá cobrar más de un salario, reforzando la máxima “una persona, un sueldo”.

Agenda pública
Paralelamente, el PSOE apuesta porque todos sus cargos faciliten información sobre su agenda, para conocer así el trabajo que realizan a diario. Para ello, el partido pondrá en marcha una herramienta tecnológica que permita conocer a los ciudadanos qué hacen sus representantes políticos.

Nuevas figuras de militantes
Este fin de semana, el PSOE también ha aprobado sus nuevas figuras de participación. De este modo, junto al militante tradicional (que militará a nivel local, regional y federal con plenos derechos) se crea la figura del afiliado directo (sin vida orgánica en las agrupaciones locales, cuyo censo controlaría Ferraz  y los órganos regionales, y que tendría voto sólo en los procesos de primarias) y se refuerza el rol de simpatizante (serán a partir de ahora todos aquellos que se inscriban en el censo que abrirán los socialistas para sus primarias abiertas a la Presidencia del Gobierno).

Listas cremalleras
A partir de ahora, en todas las candidaturas del Partido Socialista serán plenamente paritarias. Así, los hombres y las mujeres se repartirían las candidaturas al 50% y en puestos alternos. Esta medida será de obligado cumplimiento en todos los niveles de partido, no aceptando excepción alguna.

Las reglas de las primarias
Asimismo, tal y como ha venido informando ELPLURAL.COM a lo largo de este fin de semana, el PSOE ha establecido las reglas de sus primarias. La formación política ha rebajado al 5% los avales para presentarse a las primarias federales, autonómicas y municipales (no pudiendo acumular ningún candidato más de un 10 o 15 por ciento de firmas).

Para elegir el candidato socialista a la presidencia del Gobierno las primarias serán abiertas (pudiendo votar todos los ciudadanos que lo deseen). Las organizaciones regionales también podrán hacer primarias abiertas si así lo desean sus órganos de dirección. En el ámbito local, tan sólo los militantes podrán elegir a su candidato. Fuentes socialistas dan por hecho que todas las primarias se celebrarán en otoño de 2014.