El AMPA del colegio concertado Virgen de la Soledad conjuntamente con el AMPA del colegio público San Juan Bautista, ambos situados en el municipio madrileño de Arganda del Rey, envueltos en la polémica contada este martes por ELPLURAL.COM, han hecho pública una carta en la que manifiestan su “acuerdo con el traslado” de los niños del centro público al concertado, y se “desvinculan de las opiniones y comentarios expresados en foros, redes sociales y reuniones” referidos a la controvertida carta del director del colegio concertado que advertía de que los niños no se mezclarían, ya que “no se compartirá ningún espacio de manera simultánea".

ELPLURAL.COM reproduce de manera literal el texto de la carta de ambas asociaciones de padres:
El AMPA del colegio Virgen de la Soledad conjuntamente con el AMPA del colegio San Juan Bautista, los dos sitos en el Municipio de Arganda del Rey y en relación al inminente traslado de los niños del colegio San Juan Bautista a las instalaciones del colegio Virgen de la Soledad debido al mal estado del primero, declaran:

1. Que ambas asociaciones están en completo acuerdo con el traslado de los niños a las instalaciones del colegio Virgen de la Soledad ya que entienden que los alumnos del colegio San Juan Bautista no pueden estar en las condiciones que ahora se encuentran, debido al mal estado de sus infraestructuras, llevan así años luchando por un colegio digno, pero la realidad es la que viven a día de hoy, las administraciones NO han hecho nada.

2. Que las dos asociaciones están en completo desacuerdo y se desvinculan COMPLETAMENTE con las opiniones y comentarios expresados en foros, redes sociales y reuniones, donde se diferencian e incluso se discrimina por razones de raza, renta familiar y otras razones a unas y otras personas y sobre todo, a unos y otros niños. Creemos firmemente que todos somos iguales y así hemos de tratarnos.

3. Creemos que cada colegio tiene sus métodos (ni mejores ni peores) sus libros (ni mejores ni peores) y su calendario escolar (ni mejor ni peor), y por el bien del curso escolar que ya ha comenzado y la estabilidad de los alumnos así como de ambos colegios como entidad, la decisión de utilizar el pabellón sin estrenar y desocupado en estos momentos y que tiene capacidad para todos los niños, es la correcta.

4. Creemos firmemente que las confrontaciones que estamos observando deben terminar cuanto antes y así lo solicitamos a todos los padres y madres. Creemos que el problema es que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda, los cuales eran conocedores desde hace mucho tiempo (más de cuatro años), por múltiples protestas del AMPA del colegio San Juan Bautista, de la situación en la que se encontraban sus instalaciones, no lo han solucionado hasta que no ha ocurrido un accidente.

Los padres del colegio público no quieren ver discriminación
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el AMPA del colegio público San Juan Bautista para conocer su opinión sobre la polémica carta del director del colegio Virgen de la Soledad. Según han expresado, la asociación “no quiere entender que el mensaje es discriminatorio, sino que se refiere a un asunto de logística”, ya que se trata de incorporar en el  colegio concertado el medio millar de estudiantes del centro público.

El director del colegio lamenta la polémica
Este periódico se ha puesto en contacto, también, con Benjamín Malavia, director del colegio público San Juan Bautista, quien ha declarado que “lamenta, como español, madrileño y residente en Arganda que exista esta polémica, cuando lo que tendríamos que hacer todos es intentar ayudarnos y respetarnos, sin que nadie mire por encima del hombro al otro”.