El alcalde de Beade, en Ourense, Senén Pousa (PP). EFE/Archivo El alcalde de Beade, en Ourense, Senén Pousa (PP). EFE/Archivo



En septiembre se hizo público que el alcalde de Beade, Senén Pousa, presumía del Cara al Sol en el tono de llamada de su teléfono móvil y tiene en su despacho en el ayuntamiento un retrato de Franco. La denuncia llegó de partidos de la oposición en Galicia, que exigieron la dimisión del regidor. Este jueves, La Voz de Galicia, incluye una entrevista con el alcalde en la que éste no se corta al reconocer que es franquista porque a él le “nombró” el dictador.

Es acalde desde 1974
“Yo vengo de aquellos años. A mí me nombró Franco, ¿cómo no voy a ser como soy? Que sepa que yo vi a mucha gente con la camisa de la Falange que ahora son socialistas. Y apunte ahí una cosa: nunca he cobrado dedicación exclusiva ni he robado un duro”, afirma Pousa en la entrevista.

Amigo de Feijóo y Rajoy
El alcalde de Beade asegura que es “amigo” del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y, también, de Mariano Rajoy. “Estoy de acuerdo con que ellos no estén de acuerdo con estas cosas”, añade Pousa, que reconoce que aunque le pidieran que deje sus manifestaciones a favor del franquismo, tendrían que “dialogar”.

"Español 100%"
Pousa ha vuelto a mostrar su ira por la explosión provocada en el ayuntamiento, que provocó desperfectos en el edificio municipal. “Al terrorismo hay que combatirlo con sus mismas armas y no tantos padrenuestros. Porque ellos matan por matar, pero que sepan que no les tengo miedo. A mí no me impone nadie nada”.

“Lo que no va a ocurrir es que unos terroristas me saquen del tablero. Yo soy español 100 %. Y gallego –afirma el alcalde. “No estoy dispuesto a que unos incontrolados quieran pisotearnos”.

Si no estuviera en el PP, sería del PSOE
Pousa baja luego el tono cuando el periodista le recuerda que el problema más grande de los ciudadanos está alejado de estos temas y que se centra en el paro. “Por eso yo pido un pacto entre PP y PSOE por los intereses de España y luego que cada uno siga con su trayectoria política” –afirma el alcalde. “Porque a los únicos que les interesa España es al PP y al PSOE. Si no estuviera en mi partido, que es el PP, yo apoyaría al PSOE”.