Repasemos hechos: El presidente Zapatero impulsó la "Alianza de Civilizaciones" junto al primer ministro turco como un instrumento político entre Oriente y Occidente, en un momento en el que desde Estados Unidos y Europa la derecha recalcitrante hablaba de 'choque de civilizaciones' y en un momento en el que la resaca de la guerra de Irak había desatado un reguero de peligrosa islamofobia, acrecentada tras los atentados del 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid y el 7-J de Londres. El Partido Popular se lanzó virulentamente contra Zapatero, al que acusó de "buenismo", cuando no se ser 'pro-moro', 'antisemita' y varias barbaridades más. Al PP le arropó con toda su virulencia la derecha mediática: el ABC, La Razón, El Mundo. Pero también El País. Es de sobra conocida en los círculos políticos y periodísticos la inquina personal que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, le tiene a Zapatero. Cebrián dirigió la campaña más dura contra el presidente socialista.

Plagio literal de los discursos de Zapatero
Ya en su intervención del año pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rajoy sorprendió con un discurso tan absolutamente del estilo Zapatero que había frases idénticas a las pronunciadas por el expresidente. En su discurso de este año reivindica la Alianza de Civilizaciones como si la idea hubiera sido suya, se presenta como líder de los derechos humanos y de la igualdad de género, todos ellos ejes de la política exterior de Zapatero que Rajoy vilipendió cuando era líder de la oposición.

La política exterior de ZP
La política exterior de Zapatero se basaba en una idea: entendimiento en vez de confrontación. Y en un principio: respeto como iguales a todos los países, independientemente de sus gobiernos y creencias. En la práctica Zapatero multiplicó por siete la ayuda al desarrollo, de tal forma que estuvo a punto de conseguir llegar al 0,7% de ayuda al desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado, objetivo que no se logró por la irrupción de la crisis. El Gobierno de Zapatero consiguió un gran  prestigio internacional por la seriedad de su política de ayuda al desarrollo y su compromiso con los Objetivos del Milenio, Alianza de Civilizaciones y el proyecto ONU mujeres para impulsar la igualdad de género. Y la prueba de que esto es así, le guste o no a la derecha, es que Rajoy se ha apropiado de su discurso abandonando el de Aznar. No solo la ONU y el resto de países reconocieron el esfuerzo, sino que filántropos como Bill Gates -él solo destina más dinero a la lucha contra la malaria que toda la ONU junta- elogiaron públicamente esa política que dentro de España era ridiculizada.

Sorpresa en la prensa y TVE lo oculta
La política exterior de Zapatero dio relevancia y peso a España tras la pésima imagen de Aznar por la invasión de Irak. El PP jamás lo reconocerá, pero lo que no pude ocultar la prensa es que Rajoy ha llegado a la ONU apropiándose del discurso de Zapatero al calificar la ayuda al desarrollo como cooperación debe basarse en la "asociación entre iguales". El caso es que, sin sonrojo alguno, Rajoy se plantó en la ONU con el discurso de Zapatero.

Una vez más Televisión Española ha ocultado que el grueso del discurso de Rajoy en la ONU ha sido una reivindicación de la política de Zapatero y, cómo no, se ha centrado en el titular de Gibraltar. Rajoy se limitó a decir que la situación del peñón es un "anacronismo". Gran descubrimiento.

Rajoy utiliza la herencia de Zapatero, el PSOE no lo reivindica
Rajoy se ha dado cuenta ahora del papel que tuvo España con Zapatero, jamás lo reconocerá, pero no duda en utilizarlo. ¿Para qué? Dentro de un año se eligen dos asientos rotatorios en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 y el Gobierno quiere conseguir uno como sea para vender una logro internacional. Cabe recordar que, desde que Rajoy está en La Moncloa, España ha perdido representación en todos los foros internacionales: el último y más humillante la pérdida del sillón en el Banco Central Europeo. Para más inri todos los españoles que tienen cargos relevantes internacionales son socialistas: Joaquín Almunia, David Vegara o Bibiana Aído.

Lo curioso es que es Rajoy quien reivindica la 'herencia' de Zapatero mientras el PSOE o la oculta o no se pronuncia.

La afrenta de ONU Mujeres
José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los impulsores del proyecto ONU Mujeres junto con Kofi Anan. Se emprendió poniendo al frente a la ex presidenta chilena -y de nuevo candidata- Michel Bachelet y en esa organización ocupa un puesto importante y relevante la ex ministra de igualdad Bibiana Aído. El Partido Popular y la derecha mediática acusaron a Zapatero de dar “millones” a ONU Mujeres para colocar allí a la ex ministra Aído. Rajoy ha reivindicado públicamente en la ONU, ante los periodistas españoles, la contribución de España a ONU Mujeres. El Gobierno de Rajoy presumió de haber retirado la donación a ese organismo de la ONU. De hecho, Rajoy ha liquidado el presupuesto de ayuda por la crisis, ¿qué ha hecho en Nueva York? Prometer que cuando pase la crisis volverá a hacer lo que hacía Zapatero. ¿Y ahora qué? ¿Qué tiene que decir la derecha mediática de la defensa de Rajoy a ONU Mujeres donde algunos medios llegaron a acusar al gobierno socialista de corrupción? No hay problema: La Gaceta, el ABC y varios más titularán con Gibraltar. Y el PSOE no dirá nada, será que la hipocresía de Rajoy no merece la pena ser destacada.