El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, besa el crucifijo que le ofrece el abad de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, a su llegada al solemne funeral público en memoria de Juan de Borbón, en el X aniversario de su muerte, en abril de 2003. EFE/Archivo El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, besa el crucifijo que le ofrece el abad de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, a su llegada al solemne funeral público en memoria de Juan de Borbón, en el X aniversario de su muerte, en abril de 2003.  Detrás se puede ver a la infanta Cristina. EFE/Archivo



La infanta Cristina ha reaparecido este jueves en su primer acto institucional desde 2011 y en medio de la polémica por el error de Hacienda sobre sus trasmisiones patrimoniales. Sin su marido, Iñaki Urdangarin, a diferencia de noviembre pasado, cuando ambos acudieron a visitar al Rey al hospital tras ser operado, la infanta ha acudido a la misa en conmemoración del centenario del nacimiento de su abuelo, Don Juan, en la capilla del Palacio Real, junto a los monarcas y los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

La Familia Real al completo, incluida la infanta Cristina, en la Capilla del Palacio Real de Madrid, durante la misa conmemorativa del nacimiento de Su Alteza Real Don Juan de Borbón © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos



Junto a ministros y otra autoridades del Estado
Unas 220 personas han asistido al homenaje, entre ellas los ministros de Exteriores, Justicia e Interior y los presidentes del Congreso, del Senado, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como representantes de órdenes militares, de la nobleza y de las casas reales portuguesa y búlgara.

La visita al Rey, en noviembre
Este es el primer acto institucional al que asiste la hija pequeña del Rey desde 2011. En noviembre pasado, los duques de Palma sorprendieron con su visita al hospital Quirón San José de Madrid donde se recuperaba el monarca de una operación de cadera, unos días después de que la justicia solicitara para Iñaki Urdangarín una fianza de ocho millones de euros en el marco del caso Nóos.

El duque fue borrado de la web de Zarzuela
Desde entonces, mucho ha llovido. En enero, la Casa Real suprimió la “sección personal” con que contaba Iñaki Urdangarin en su web oficial en un intento por “marcar distancias” con el duque de Palma, que debía declarar un mes más tarde ante el juez por las acusaciones contra él de desvío de fondos públicos a través del entramado de Nóos. Zarzuela ya había apartado a Urdangarin de su actividad institucional mucho antes después de reconocer su conducta “no ejemplar”.

La imputación de la infanta
Los correos del antiguo socio de Urdangarin, Diego Torres, hechos públicos con la intención expresa de poner en evidencia la supuesta implicación de la hija del Rey en los trapicheos de su marido fueron determinantes para que la infanta Cristina fuera imputada en abril pasado en el caso Nóos. Una situación que revirtió la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, tras el recurso presentado por la Fiscalía.