Un Alberto Núñez Feijóo incómodo, por momentos, irritado, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, desvelada este domingo por el diario El País. Pero sus declaraciones más que aclarar abren aún más incógnitas. El presidente gallego no fue capaz de recordar si los viajes a Portugal y Andorra o “los Picos de Europa” –dijo no recordarlo con exactitud- fueron pagados por Dorado o "cada uno pagó lo suyo". Y por otra parte, ha reconocido que sabía de las acusaciones contra el entonces contrabandista de tabaco, pero siguió adelante con su relación porque “en todas las operaciones” con las que se le había relacionado “había quedado sin cargos”.

No dimitirá
Feijóo ha descartado su dimisión y al respecto ha dicho que "si tuviese la más mínima duda de haber hecho algo ilegal, estaría en una situación comprometida, pero no lo he hecho". El presidente gallego, a la usanza de su partido, ha dado la vuelta a este asunto para aparecer como víctima de una conspiración para “amedrentarle”.

Apunta a una campaña para amedrentarle
"En todo mi tiempo en la política, solo han podido amedrentarme con unas fotos de hace casi 20 años", ha dicho Feijóo. Su gran argumento contra las comprometedoras imágenes en las que se le ve junto al narcotraficante en un yate de su propiedad resulta de lo más obvio: que “esas fotos son lo que son, son unas fotos y no hay nada más que eso". El presidente de la Xunta ha apuntado a una campaña para callarle. "Soy consciente de que no a todos agrada que hable de comportamientos que creo que deben ser criticados".

Según ha señalado el dirigente popular, las fotos han sido investigadas judicialmente y no se ha visto nada. Sobre la filtración de las imágenes, el político ha puntualizado que no sabe “quién está detrás” de las mismas, pero pueden ser "quienes intentaron relacionarme con actividades ilegales".

Rajoy conocía la existencia de las fotos desde 2004
Feijóo ha dicho que conocía la existencia de esas fotos desde 2004 y que ya entonces se lo comunicó a Manuel Fraga y a Mariano Rajoy. "No me sorprende la publicación porque sabía que el reportaje podía salir porque se me advirtió en varias ocasiones".

"En todas las operaciones había quedado sin cargos"
Sobre su relación con Dorado, ha precisado que “cuando le conocí no sabía nada sobre su pasado ni su actividad, ni a qué se dedicaba ni en qué podía estar involucrado. Con el paso del tiempo, pregunto.. en todas las operaciones había quedado sin cargos. En cuanto tengo conocimiento de que tiene relación con el contrabando, corto la relación con esta persona”. A continuación, Feijóo ha puntualizado que no tiene contactos con el narcotraficante “desde hace más de 13, 14 años”.

Feijóo se justifica por su "ingenuidad"
Feijóo ha justificado su relación con el narcotraficante por su “ingenuidad”. “El grado de ingenuidad es difícil de justificar 20 años después. A lo largo de mi vida me he hecho muchas fotos con muchas personas”, ha indicado.

Niega contratos de Dorado con la Administración
Preguntado sobre la posible adjudicación de contratos públicos a Marcial Dorado durante su etapa como secretario general de la consejería de Sanidad, el presidente gallego ha asegurado que no existe "ningún contrato con ninguna empresa relacionada" con el narcotraficante. Este lunes, el digital Galicia Confidencial, que cita a fuentes del partido  Compromiso por Galicia, revela que Dorado pudo ser proveedor de combustible para la calefacción del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), entre 1991 y 1996, los años en los que Feijóo era número dos de la Sanidad gallega.