Está claro: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está obsesionada con todo lo que publica ELPLURAL.COM e intenta, desesperadamente, desmentir y rectificar la realidad y la verdad que sitúa a esta comunidad a la cola en calidad sanitaria, educativa y de servicios sociales, cuando hace tan solo un año ocupa los primeros lugares del ranking nacional.

El rectificador olvida al emisor
En esta ocasión le ha correspondido el turno de rectificador oficial al director de comunicación de la Consejería de Sanidad, Augusto González Pradillo, que eludiendo las reglas básicas que se establecen entre el emisor y el rector; entre las declaraciones del político y el periodista que las transcribe, asegura que es “rotundamente falso que un juez ordenara el pasado miércoles, día 4 de julio la apertura de una planta del Hospital toledano, como se contiene de forma literal en la información firmada por su colaborador Carlos Iserte”. González Pradillo obvia decir que dichas declaraciones fueron realizadas por el diputado socialista Fernando Mora, y no por el firmante de la crónica, que, como decimos, se limitó a recoger tales afirmaciones. ¿Por qué, entonces, se quiere “matar” al mensajero? ¿Será por qué ELPLURAL.COM se ha convertido en periódico de referencia de los lectores progresistas de Castilla-La Mancha, que encuentran en nuestro medio una ventana a la verdad  de las salvajes políticas de recortes que lleva a cabo el Gobierno de la señora Cospedal?

El juez y la denuncia
No es nuestra labor defender al diputado socialista, Fernando Mora, que, por cierto, con esta información no solo ha logrado el reconocimiento de la ciudadanía castellano-manchega, también el agradecimiento del colectivo sanitario de Toledo. Y es que, es posible que un juez no ordenara la apertura de la citada planta, pero lo cierto es que la segura intervención de la Justicia motivó que la gerencia del hospital “Virgen de la Salud” decidiera habilitarla, según el doctor Jesús Porro, del Sindicato Médico, quien en declaraciones a EFE dijo que “un chivatazo” de la denuncia presentada por los médicos de urgencias llevó a la gerencia a reabrir la citada planta 4ª. Luego, sí hubo denuncia, que, por supuesto, el director de comunicación también obvia en su escrito.

Insalubre hacinamiento
El rectificador oficial asegura que “es incierto que en esa fecha, ni en ninguna otra, se hayan producido situaciones de insalubre hacinamiento, según expresión utilizada por el periodista”. Tampoco es nuestra intención entrar en una guerra semántica con el señor González Pradillo sobre la definición de “hacinamiento” e “insalubridad”. Pero la realidad es que una treintena de pacientes, con idéntico número de acompañantes, más los médicos, enfermeras y otro personal no sanitario, como celadores, limpieza, mantenimiento, etc., compartían, como se aprecia en las fotografía que acompañaban la crónica, un pasillo de apenas dos metros de ancho por algo más de 10 de largo. ¿Esto no se llama hacinamiento? ¿Es acaso salubre permanecer durante muchísimas horas en un pasillo y hacer tus necesidades en una cuña, sin biombos,  sin intimidad y con las defecaciones debajo de la cama hasta ser retiradas por los auxiliares? Según los médicos que han presentado la denuncia ante los juzgados, recogida por ABC (periódico nada sospechoso para la Junta), el estado del servicio es “lamentable y piden a la autoridad judicial que tome cartas en el asunto y arbitre una solución”, añade el rotativo de Vocento.  Los facultativos, indignados, recogen en su denuncia, incluso, que "los enfermos estaban ubicados en áreas no adecuadas para la administración de los cuidados precisos, con grave riesgo, desde el punto de vista de la salud y seguridad de los pacientes2, atentando contra 2el derecho al honor e intimidad de los mismos2. Como se ve, SÍ hubo hacinamiento insalubre.

En las imágenes que el diputado socialista Fernando Mora ha colgado en su facebook se puede ver a los enfermos esperando durante horas en un pasillo de apenas dos metros de ancho por algo más de 10 de largo



Contrastar la información
En el escrito de rectificación se recrimina al autor de la crónica de “no contrastar con la diligencia debida (…) tales informaciones del señor Mora”. Por fin, en el cuarto párrafo de la carta aparece el nombre del diputado socialista autor de las declaraciones. Sí, este medio llamó al “Virgen de la Salud” y a la Consejería de Sanidad el sábado 7 de julio, mientras que en el hospital nos dijeron que no había nadie que nos pudiera informar al respecto, en la Consejería no cogieron el teléfono, tal vez, el director de comunicación estaba disfrutando de un merecido descanso de fin de semana. Además, no estábamos obligados a contrastar, a cotejar, porque, sencillamente, se trataba de unas declaraciones personales e inequívocas de un diputado elegido por la soberanía popular, que cuenta con un extraordinario crédito político y solvencia profesional. ¿Por qué tendríamos que dudar de su palabra? ¿A caso algún periódico de España cotejó las declaraciones de Mariano Rajoy y de Cospedal cuando dijeron que nunca subirían el IVA porque eso era de mal gobernantes? ¿El País o El Mundo se pusieron en contacto con los consumidores para saber si se creían o no las declaraciones de los dos líderes del PP? ¿Alguien habló con el sector turístico para que cuestionaran las contundentes palabras de Rajoy? Nadie. Nosotros, a pesar de no estar obligados, ni diligente ni deontológicamente, sí lo hicimos, como así queda reflejado en la crónica.

Preocupante situación sanitaria
Está claro: la obsesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con ELPLURAL.COM (¿Por qué no han enviado la misma rectificación a la Cadena SER?) busca frenar las reivindicaciones que realizan los profesionales de la sanidad regional, que un día sí y otro también denuncian el colapso hospitalario, el alarmante incremento de las listas de espera (para una ecografía hay que esperar más de un año, por lo que están “abocando a los ciudadanos a acudir a la medicina privada”, indica el Sindicato Médico), el despido de cientos de médicos, enfermeros, interinos y personal no sanitario, privatización de hospitales, cierre de plantas, camas y urgencias, hacinamiento insalubre…situación que ha llevado, incluso, a todos los concejales del PP de la localidad conquense de Honrubia a dimitir: “Queremos mostrar nuestra indignación por el cierre de las urgencias y nuestro apoyo para cualquier iniciativa que sirva para poder revertir una decisión que nos afecta y perjudica a todos por igual”, dicen los ediles dimisionarios. Y todo esto que pasa, claro, lo cuenta ELPLURAL.COM.