A tal fin debe conocer que es rotundamente falso que un juez ordenara el pasado miércoles, día 4 de julio, "la apertura de una planta del Hospital toledano", como se contiene de forma literal en la información firmada por su colaborador Carlos Iserte. Ningún juez ha planteado acción judicial alguna que haya supuesto cambios en la gestión ordinaria del Hospital "Virgen de la Salud", de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

También es incierto que en esa fecha, ni en ninguna otra, se hayan producido situaciones de "insalubre hacinamiento", según la expresión utilizada por el periodista.

Como el propio trabajador de su medio de comunicación reconoce, éste no contrastó con la diligencia debida ni en el Hospital, ni en el SESCAM ni en la  propia Consejería ni tampoco en los del SESCAM que desde el pasado miércoles se produjera petición de información, ni por parte de la persona que firma la información ni de forma anónima, para el tema que nos ocupa.

Desde la Gerencia del Hospital "Virgen de la Salud" se ha explicado en numerosas ocasiones a los profesionales de la información, que así lo han requerido, que en el Servicio de Urgencias de este centro se sigue manteniendo el mismo número de profesionales, así como la cualificación profesional de los mismos, y que esos efectivos se refuerzan cuando la presión asistencial así lo requiere.

Igualmente, de haberlo solicitado con la debida diligencia, se le podría haber informado al autor de la noticia, cuya rectificación se requiere, que las instalaciones de Urgencias del "Virgen de la Salud" no han sufrido modificaciones en los últimos años. En casos esporádicos y por "picos" de afluencia, los pacientes esperan a ser ingresados en la dependencia de Urgencias de pasillo, desde donde se trasladan a la habitación que corresponda. En todas estas dependencias la atención de los pacientes se efectúa por los profesionales del servicio, no siendo un paso de tránsito de personas ajenas al servicio, a excepción de los acompañantes de los enfermos.

Firmado: Augusto González Pradillo, director de Comunicación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha