Estos días, la columnista de La Razón Carmen Gurruchuga aparecía en este diario defendiendo el libro que presentó hace un mes y ahora promociona en la Feria del Libro de Madrid: 'Rodrigo Rato. El gran artífice'. La periodista, habitual defensora de causas 'populares' ya desde el diario de Marhuenda, ya como contertulia de medios como Telemadrid, Canal 9 u Onda Cero, tiene un reto difícil a la hora de defender su hagiografía tras el colapso de Bankia, su rescate con dinero público y la salida por la puerta de atrás de quien llegó como salvador.

Los giros económicos del PP
La sinopsis del libro no engaña sobre la loa que contiene sus páginas: presenta al exministro de economía como el "gran artífice del "milagro económico español" bajo los gobiernos de Aznar y como la "prueba" viviente de que "en economía es posible dar la vuelta a la peor de las situaciones". El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compañero de Rato en el Ejecutivo en aquellos gobiernos de Aznar, compareció en la presentación de la obra en Madrid el pasado 28 de marzo. Allí dijo que España está atravesando momentos "muy difíciles" y que los "esfuerzos y sacrificios" no recaería "sobre las capas más débiles de la sociedad y sí de forma ponderada entre todos los agentes económicos", al tiempo que negó que se fueran a subir "grandes impuestos" e urgió a la reestructuración bancaria y a la estabilidad de los presupuestos públicos, así como que, con la experiencia de Gobierno del PP, "sonrío cuando oigo que la Comisión Europea desconfía de España". Apenas dos meses después, con una subida del IVA anunciada para 2013 y una inyección de 24.000 millones de euros públicos en Bankia que nadie duda de que repercutirá en el déficit público, Europa debate sobre un posible rescate financiero del país.

En el PP "no está bien visto" ser rescatado
En su entrevista en La Razón, Gurruchaga no puede evitar referirse al paso de Rato por Bankia: "Yo pensé que le saldría muy bien. [...] No pensé que saldría de allí finalmente". Pero encuentra palabras para justificar a su protagonista: "Creo que cuando ocurrió todo esto, él y su entorno consideraron que visto su pasado con el Partido Popular, no sería comprensible que se quedara allí, un hombre del partido que recibe dinero del partido [en realidad dinero público del Estado] no está bien visto. El PP se negaba a considerar la opción de que él se quedase, pero pienso que habría funcionado igual con él o sin Rato".

"Yo lo creo y lo quiero creer"
Gurruchaga, que en su libro elogia a Rato como el gran gestor de la economía nacional con Aznar, sentencia que los problemas actuales de las cajas en España demuestran que "los políticos no pueden realizar la actividad de los gestores". Y se mantiene firme a pesar de la que está cayendo: "El PP dará la vuelta a la situación de este país [...] pero los recortes y medidas solucionarán el problema, yo lo creo y lo quiero creer".

También padece la crisis
La autora también lamenta los efectos de la crisis: "La verdad es que este año la situación está mucho peor y eso se nota en la venta de ejemplares". Quizá, al estilo de los protagonista de su libro, sueñe con una buena inyección de dinero público que aligere el stock de libros que amenazan con acumularse y dañar todo el balance de la Feria.