El sucesor de Camps  ha tratado de justificar los recortes  pasando la factura a la herencia  socialista, que es un recurso falso y demagógico, muy utilizado por los tiralevitas de Mariano Rajoy. La crisis, ciertamente, ahogó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como sucedió y continúa ocurriendo en los países atrapados por la crisis, que no son pocos.

Pasta millonaria
Pero el razonamiento de Fabra resulta difícil –por no decir imposible- de mantener en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo silenciar la corrupción política que ha venido circulando por las cloacas de Valencia durante unos cuantos años? ¿Cómo eludir el despilfarro sin control alguno, propiciado por políticos populares que sacaron pasta millonaria hasta del viaje del Papa Benedicto XVI?

Más presuntos corruptos
Estos días, por cierto, están aflorando más presuntos corruptos, surgidos todos ellos entre los altos cargos del Gobierno autonómico que presidía Francisco Camps, máximo responsable político en Valencia de una situación con ribetes claramente mafiosos. Las fechorías han sido abundantes a lo largo de tiempos no lejanos. Algo huele a podrido en la Comunidad Valenciana. Desde el Castellón de Carlos Fabra al Ayuntamiento de Alicante, entre varios territorios más de aroma pestilente.

El régimen valenciano
Los estudiantes valencianos han advertido que llevarán su protesta a los domicilios de Camps y de la alcaldesa Barberá, célebre por su adicción a los bolsos de Louis Vuitton y a su autoritarismo populista. Este régimen valenciano vigente, fundamentado en el dinero a espuertas y, desde luego, sospechoso, está instalado en buena parte del País Valencià.

La casta política dirigente
Pero  ha tocado techo. Las movilizaciones de los jóvenes estudiantes valencianos  pueden contribuir -de forma decisiva- al hundimiento de la casta política dirigente. El PP valenciano está desacreditado por doquier. Es urgente que pronto se produzca una alternativa regeneracionista a través de una sólida coalición de izquierdas. Los jóvenes tienen ahora la palabra, se la han ganado a pulso, por mucho que los jefes políticos de la Policía intenten taparles la boca a bastonazos.

Militante de Izquierda Republicana
En el pueblo castellonense de Teresa, las trabas del PP, acogiéndose al ¡dinero de los trámites! no impedirán hoy que el exalcalde, Tomás Maicas, militante de Izquierda Republicana,  asesinado por los franquistas en noviembre de 1939, salga de la fosa que sus verdugos le obligaran a cavar y descanse para siempre en el cementerio. En el acto, hablará el nieto de Maicas, como hemos adelantado en ELPLURAL.COM.

Las palabras del nieto
Sus palabras serán éstas: “Nosotros lo que queremos es darle sepultura y ayudar a que el juez Garzón lleve el nombre bien alto y ya está. Ojalá la justicia recupere la cordura, premie a los buenos y castigue a los malos. Porque cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. En efecto, los que mandan en la Comunidad Valenciana han perdido –salvo excepciones- la vergüenza y los que obedecen, en este caso, los jóvenes estudiantes,  pueden perder el respeto. El futuro es vuestro. Os lo estáis ganando en la calle.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM