Porque el cambio debe ser con contenidos, y así seremos más Partido Socialista. Contenidos que ayer trabajamos un numeroso grupo de compañeros que apoyamos la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se centran en cuatro grandes bloques: un programa socialdemócrata integral, que aborde la redistribución como meta a través de una política justa y equitativa en la relación ingresos-gastos, un plan de estímulo para el crecimiento que aborde las nuevas relaciones laborales y de generación de empleo y crecimiento, el apoyo a las empresas y a los distintos sectores de creación de empleo, tantos nuevos como tradicionales, y el compromiso con la sostenibilidad del estado de bienestar.

Todo ello con el objetivo de conseguir un país, una sociedad que gana en competitividad, que crece, pero que lo hace con el parámetro de la solidaridad como principio rector.

Las urnas han querido que el PSOE sea el principal partido de la oposición. Por tanto, debemos combinar nuestro esfuerzo por desarrollar un proyecto para España con contenidos, progresista, moderno y social, con una tarea de oposición que sea útil al país, leal y rotunda también, ejercida de forma solvente y con un liderazgo claro.

Rubalcaba se propone liderar esa oposición en España, una oposición que sea capaz de acordar en pro del interés general, de discrepar para permitir al país asistir a la dialéctica de políticas distintas para objetivos distintos y garantizar desde el primer momento la alternancia en el poder, y de confrontar. Sí, de confrontar porque, como dice el propio Rubalcaba, no vamos a permitir un ajuste de cuentas con el estado de bienestar utilizando la crisis como excusa.

Un proyecto sólido es el que combina la acción con la reflexión. El 38 Congreso debe fortalecer esta dicotomía fundida en un liderazgo que combine, como decía arriba, solvencia, claridad y rotundidad. Por eso apoyo a Rubalcaba.

Pedro Sánchez fue diputado socialista en el Congreso la pasada legislatura y es profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid