"Sentimos tener que comunicar la suspensión del acto de Granada. Rubalcaba está bloqueado por la nieve en Guadix cuando venía de Murcia", ha informado a través de Twitter el equipo de Rubalcaba. El vehículo en el que viajaba el candidato en las primarias socialistas se vio atrapado por la nieve a la altura de Guadix, un municipio granadino de Sierra Nevada. En cualquier caso, el equipo del exministro ya ha anunciado que revisan la agenda "para volver a Granada en los próximos días a reunirse con los compañeros del PSOE".

Discurso en Murcia defendiendo la coherencia del discurso
Rubalcaba viajaba a Granada desde Murcia, donde unas horas antes había participado en otro acto con militantes y simpatizantes socialistas. Allí, ha explicado que el partido tiene que recuperar algo que ha perdido y es que durante años decía con orgullo en los grandes temas lo mismo en todas partes y ha perdido esa capacidad que ahora es fundamental recuperar. En un discurso recogido por EFE, ha advertido de que el PSOE no ha sido coherente en algunos temas fundamentales, en clara alusión a la cuestión de la política hidráulica en una región con déficit crónico de agua.

No olvidar a las clases medias
El aspirante ha advertido que hoy en día en que las Comunidades Autónomas aplican recortes presupuestarios "y que se empiezan a padecer desigualdades entre unos españoles y otros" ese discurso es fundamental, ya que el PSOE es un partido de la igualdad que no puede tolerar tal situación. Por otra parte, ha argumentado que el PSOE tiene que reflejar la mayoría social, y por descontado tener en cuanto a los más desfavorecidos, pero sin olvidar a los millones de ciudadanos de las clases medias, creadas, según dijo, gracias a las políticas socialistas.

La pérdida de los mayores
Además, Rubalcaba recalcó que en el PSOE se ha insistido mucho en los jóvenes, que consideró muy importantes porque "tienen más por delante que quienes no lo son tanto", pero que, analizando las últimas elecciones, el partido ha comprobado que había perdido la capacidad de convencer a los mayores a pesar de que, paradójicamente, deberían estar más cercanos. "Resulta contradictorio que un partido que tiene casi una obsesión política en atender a los mayores, no tenga su simpatía", agregó. Asimismo estimó necesario "romper pautas endogámicas que nos hacen muy antipáticos ante los ciudadanos y los alejan de nosotros", y dijo que no basta con decir que ingresen más los que más tienen, ya que a veces se discute demasiado en la parte de los ingresos, cuando, a su juicio, es mas crucial analizar la distribución del gasto.

Calificó de "difícil" la tarea que se le presenta al PSOE, "pero no imposible" porque ya lo había hecho antes en otras épocas de la historia de España, recordando el 28 congreso en el que salió elegido secretario general Felipe González, y el 35 congreso, en el que salió José Luis Rodríguez Zapatero.