Nació usted el 10 de junio de 1971. La muerte del dictador se produjo cuando usted contaba sólo con cuatro años. Tenía siete cuando la Constitución fue aprobada primero por los políticos y luego por los ciudadanos en referendo. Y once cuando el PSOE barrió el 28 de octubre de 1982.

La generación de la democracia
Ya con 25 años, en 1996, José María Aznar venció a los socialistas. El PP había llegado al poder también mediante las urnas. Fue abogada del Estado a los 27 años. En 2000 –también ganando el PP con mayoría absoluta- empezaron sus escarceos políticos en el ámbito de la derecha. En fin, señora Sáenz de Santamaría, que usted pertenece a la generación de cuantos no han conocido más Estado en España que el democrático.

Tanta libertad y tan estable
En este sentido usted es una privilegiada. Nunca como ahora había habido tanta libertad, y tan estable, como sucede desde 1977, las primeras elecciones democráticas desde las elecciones de febrero de 1936. Habían pasado cuarenta y un años.

¿A qué espera?
Pues bien, Sra. Vicepresidenta, ¿a qué espera para desautorizar a sus compañeros de partido en la Diputación de Lugo? Ellos han impedido que la Diputación mencionada retirara honores al general Franco, golpista y dictador sanguinario, y a la Falange, que fue la versión española del fascio italiano o el nazismo alemán. Los representantes de su partido se abstuvieron de la votación, mientras los conservadores se acogieron a un ardid legal para eludir una impecable propuesta de los socialistas y los miembros del BNG lucenses.

Icono respetable y admirado
Sra. Sáenz de Santamaría, este episodio narrado de forma sucinta no es, por desgracia, una cuestión aislada, marginal o anecdótica. Usted sabe a la perfección que el PP tiende a hacer a menudo este tipo de cosas. Franco continúa siendo un icono respetable y hasta admirado por amplios sectores del Partido Popular. Usted no ignora que varios exministros de la dictadura -con Manuel Fraga a la cabeza- parieron lo que en la actualidad es el PP.

La dirección popular se encoge de hombros
¿Cómo es posible que una persona como usted –que nació con el retorno de la democracia a España- no se oponga jamás, ni ahora mismo tampoco, a esa devoción antidemocrática que se advierte entre muchos populares? El Gobierno –del que es el número 2 ni más ni menos- o mira hacia otra parte o se encoge de hombros.

Esperamos su respuesta
¿Resultan incapaces tanto usted como Rajoy de decir ¡basta! a eso de jugar a demócratas y, en paralelo, a ultramontanos? ¿O es que cree usted que Franco y la Falange llegaron al poder con los votos? No lo olviden. Llegaron con las botas y gobernaron por la fuerza. No por la razón. Esperamos su respuesta, Sra. Vicepresidenta.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM