Tras participar en el mitin de comienzo de campaña de IU en Madrid, Lara ha asegurado que la decisión del TC da la razón a quienes, como IU, se opusieron a la Ley de Partidos y han defendido siempre que "no se pueden ilegalizar las ideas".


Razones políticas y jurídicas

"Teníamos las razones políticas, porque estuvimos en contra de la Ley de Partidos; teníamos las razones jurídicas de quienes emitieron el voto particular en el Tribunal Supremo, y ahora tenemos las razones del Tribunal Constitucional", ha afirmado.


PNV quiere retomar su diálogo con el Gobierno

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en que tiene "necesidad" de hablar con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la impugnación de las candidaturas de Bildu y ha asegurado que "hay todo un mundo por construir" en las relaciones de su partido con el PSOE.


En una entrevista en Telecinco, Urkullu ha advertido a los miembros de Bildu de que, "a pesar de los compromisos que hayan adquirido", si hay un atentado de ETA y "no tienen un pronunciamiento" de condena, "será que han andado engañando y será toda la sociedad la que les pase por encima".


Ha recalcado que el PNV ha apostado "desde siempre" por la "participación política plena" en el País Vasco porque es "desde ahí" desde donde "se puede trabajar por la normalización en la convivencia", y ha considerado que la ilegalización de Bildu "afectaba a la composición de todas las instituciones vascas".


CiU: La Justicia europea no hubiera permitido lo contrario

En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado "bastante lógico" que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado permitir que Bildu concurra a las municipales, porque la justicia europea probablemente se habría opuesto a la decisión del Tribunal Supremo de anular sus listas.


Duran, que ha participado en el mitin de inicio de campaña de CiU, ha dicho respetar una decisión que, a su juicio, "se veía a venir", porque "era muy difícil pensar que una decisión como la del Supremo se pudiese mantener ante la justicia europea", por lo que el Estado español "habría podido perder" el contencioso. El dirigente nacionalista ha destacado además que el aval a las listas de Bildu permitirá "dar voz" a "decenas de miles de ciudadanos vascos" que se habrían quedado sin referente político en caso de su ilegalización