Empezando por el día 17, la firma Di Petsa, nos presentó una colección llena de sensualidad con 48 looks entre tonos blancos y negros, neutros, azules, magentas y rojos. Prendas que parecían una segunda piel, con muchos drapeados y el vestido como prenda estrella. Un desfile con tendencias como los cut outs, las transparencias, el uso de tejidos como la gasa, el satén y el cuero.




El sábado 18 con David Koma. Si quisiéramos definir este desfile con una palabra sería: glamour. Con la actriz Marlene Dietrich, como musa, Koma dijo “quería colocar su legado, así como mi adoración por el trabajo de su vida, en el centro de todo: ella fue uno de los primeros nombres importantes en experimentar con el estilo andrógino, que era particularmente atrevido en su época”. Con el negro y el rojo como colores estrella, y con toques de lila y amarillo, el glamour y la sensualidad marcaban todos los looks. Vemos mucha transparencia, cut outs, cortes desiguales, prendas oversize y con corte masculino, plumas, prendas de cuero y lentejuelas.




Seguimos con Simone Rocha, que se inspiró en “Lughnasadh”. Lughnasadh (o Lughnasa) es la fiesta de la cosecha irlandesa que se remonta a tiempos paganos. Un momento para dar gracias por la generosidad del verano y un momento para que las comunidades se mezclen. “Empecé a investigar los rituales de las relaciones, porque quería seguir mostrando a mujeres y hombres juntos: cómo se corresponden”, dijo Rocha. Comenzaron con 3 looks de mujer completamente dorados en cloqué con la superficie arrugada como un montón de semillas de trigo maduras, y con siluetas amplias. A su alrededor, había looks más oscuros, incluido un conjunto masculino con un abrigo negro de corte clásico de cloqué y un pantalón de napa. Las cintas rojas que caían del cabello, las prendas y, a veces, los ojos de algunos modelos, representaban la sangre que tradicionalmente se pintaba en las caras de los niños para alejar los malos espíritus y la mala suerte; y la rafia, hablaba de balas de heno. Camisones y prendas interiores de mujer, y una camiseta sin mangas elástica tensa para hombres sirvió para enfatizar los cuerpos internos. “Es lujuria y amor y esa idea del ritual”, añadió Rocha.




Terminando la jornada del día 18, tenemos a Richard Quinn. “Hemos estado buscando cómo podemos elevar lo que hacemos. Hemos mirado hacia atrás a Chanel y Dior en los años 80 y 90, y tenían esa sensación de equilibrio y gracia”, “porque especialmente ahora, solo quería que la gente sintiera una especie de reacción de amor abrumadora hacia la ropa”, dijo Quinn. Hasta el momento Quinn, se había caracterizado por el uso de volúmenes y siluetas exageradas, y el derroche de flores llamativas en sus tejidos, pero ahora nos hemos encontrado con un desfile lleno de elegancia y suavidad. Sin dejar de lado su estampado de flores, nos presenta looks más sencillos, con siluetas con algo de volumen pero nada exagerado. Tejidos de gasa, plumas y lentejuelas, pero todo desde un punto de vista muy artesanal. Finalizó el desfile con 16 looks de novia con mucha variedad, empezando por dos modelos que iban igual con unos vestidos diminutos de lencería, siguiendo por vestidos encorsetados, drapeados, de gasa, con hombros descubiertos, cuello embudo, con cuentas, plumas, brillos, encajes, guantes, o alguno más sencillo; había posibilidades para tod@s.




Ayer lunes 20, vimos grandes colecciones, entre las cuales destacamos 3. Asai, fue la primera firma en desfilar, y nos presentó un colección muy original con diferentes tejidos y volúmenes. Llena de cut outs, variedad de colores, flecos, plumas, patchwork, transparencias, denim y corsets.




Siguiendo por Susan Fang, una de las diseñadoras emergentes más prometedoras de China, se inspiró en el libro infantil de 1986 “Ami, Child of the Stars”. “Puede que esté escrito para niños, pero la filosofía detrás del libro es clara: lo que nos une a todos es el amor”, “y dado que es la ley del universo, todos debemos hacer un esfuerzo por amar a los demás y ser amados a cambio”, afirmó. La colección fue tan alegre como su mensaje, llena de colores pastel, flores, volantes, tejidos vaporosos, de encaje y de ganchillo. En la mayor parte de la colección empleó prácticas ecológicas, incluidos accesorios impresos en 3D y cordones tejidos a partir de recortes reutilizados. La mayor parte de la colección empleó prácticas ecológicas, incluidos accesorios impresos en 3D y cordones tejidos a partir de recortes reutilizados. El padre de Fang, la ayudó a hacer piezas personalizadas de agua nebulizada con marcos metálicos. Estructuras cómo alas de ángel, una falda de crinolina que rebota y un vestido largo que emite un perfume con aroma a rosas.




Y por último, una de las grandes, Burberry. “Creo que la marca tiene que ver con la funcionalidad”, dijo Lee. Se centró en la ropa de abrigo utilitaria juvenil, a cuadros y fácil de poner. Los pantalones de cuadros de hombre, con bolsillos horizontales con cremallera; las faldas escocesas de las mujeres tenían un aire informal parecido al de las mantas de picnic. También aparecieron accesorios exagerados como un sombrero de aviador gigante, carteras y alforjas. Grandes abrigos de pelo, estampados de flores y patos, flores 3D, la vuelta de su estampado del caballo; todo más allá de la típica gabardina. Pero el punto principal al respecto es el color: el azul vibrante.





