Estudiar unas oposiciones puede ser estresante. Además de la constancia y la dedicación, también son necesarias una buena planificación y disciplina. Esto hace que muchas personas se desanimen, sobre todo, si han decidido prepararlas por su cuenta, y por ello se suele aconsejar contratar cursos como los de Tecnoszubia oposiciones para que profesionales nos guíen en el proceso.
No obstante, tanto si decides prepararlas por cuenta propia como si se contratas un curso o un preparador, hay algunas recomendaciones que pueden marcar la diferencia en tu camino hacia la oposición. A continuación, te contamos cinco consejos que te serán de gran utilidad.
1. Apuesta por un plan de estudio realista
La base de la preparación de cualquier oposición es una buena planificación. Esto significa que es necesario invertir algo de tiempo preparando un plan de estudios que se adapte a tus condiciones y situación personal.
Ya sea para cualquier oposición o si te has puesto como objetivo las oposiciones de maestro de Andalucía, procura establecer metas semanales y dividir los bloques de tal forma que puedas manejarlos. Además, reserva tiempo para repasar y sé realista con tus horarios, apostando por uno flexible que te permita ocuparte de imprevistos si estos ocurren.
2. Establece una rutina y un entorno de estudio adecuado
Un entorno de estudio adecuado te servirá para ser más productivo. Bien iluminado, ordenado y libre de distracciones son requisitos imprescindibles para lograrlo.
Por tanto, evita utilizar el móvil, salvo si tienes que consultar algo en específico, e introduce descansos cortos cada hora para despejarte.
3. Practica técnicas de aprendizaje.
Memorizar un temario extenso no es sencillo, por lo que es importante que apliques ciertas técnicas de estudio. Aparte de leer y subrayar, puedes utilizar mapas y esquemas conceptuales o tarjetas de memoria para memorizar conceptos o fechas claves.
Asimismo, también puedes explicar en voz alta lo aprendido y también repasar los temas con un método de repaso espaciado.
4. Ten presente tu bienestar físico y mental
Preparar unas oposiciones puede desgastarte tanto física como mentalmente, así que es fundamental que te cuides.
Procura dormir lo suficiente, comer e hidratarte bien, sacar tiempo para hacer ejercicio regular, como caminar, y para actividades de ocio con las que desconectar.
5. Contrata un curso especializado
Estudiar unas oposiciones de manera autodidacta es posible, sin embargo, el apoyo de un profesional especializado supone una gran ventaja. Los programas de oposiciones están diseñados para abordar todos los aspectos de la oposición, por lo que el opositor cuenta con temario actualizado y que se adapta a la convocatoria a la que desea presentarse en específico. Además, se realizan test y pruebas para practicar, así como tutorías para guiar y trabajar en lo que más se necesite.
Estos han sido cinco consejos que te ayudarán a preparar tus oposiciones del mejor modo posible. Recuerda que, para lograrlo, además de una buena organización y aplicar técnicas de estudio, no tienes que descuidar tu salud física y mental. Esto te ayudará a mantenerte equilibrado y ser constante, tanto si estudias de forma autodidacta como si contratas un curso o programa especializado.
--
Contenido patrocinado