Además de la visita de Antonia San Juan, La Revuelta contó este lunes con Jorge Morales, ingeniero industrial. El experto en energía se ha vuelto en un asiduo de los medios de comunicación estos últimos días a raíz del gran apagón que sufrió España, Portugal y parte del sur de Francia el pasado lunes, 28 de abril. En medio de la entrevista, Grison aprovechaba un dardo de Morales para rematar en forma de zasca. El destinatario no fue otro que Carlos Mazón

Morales contó que el apagón le había pillado en asuntos relacionados con su empresa y que, al conocer la noticia, se desplazó hasta los estudios de Radio Nacional de España en Prado del Rey para “explicarlo y tranquilizar a la gente”. Y es que, como uno de los mayores expertos en cuestiones energéticas, lleva más de una década realizando análisis y divulgación en medios de comunicación. 

Por ello, Broncano le pregunto qué se sabe realmente y qué no sobre lo ocurrido en la caída al cero energético del pasado lunes. De este modo, le preguntaba por los posibles responsables. "¿Consideras que alguien dimitirá o se echará a alguien por la movida?", le planteaba el presentador. 

Morales respondía con templanza y mucha ironía: "En España está prohibido dimitir. No se puede, es deporte de riesgo". "Es una utopía, ¿no?", respondía Broncano. El que iba a aprovechar el dardo del comentario fue Grison, quien señaló directamente al president de la Generalitat Valenciana: "¿Te imaginas que echan a Mazón ahora de repente? En plan 'a tomar por culo ya", decía, en una clara alusión a lo ocurrido con la crisis de la DANA, por la que aún no se han depurado responsabilidades. 

En cuanto a las posibles responsabilidades, el experto en energía advirtió de que "no suele haber casualidades" y que, detrás de incidentes como este, pueden esconderse "muchos intereses económicos". Las palabras de concretas del ingeniero fueron: "Mucha gente trate de arrimar el ascua a su sardina".

Morales explicó lo complejo que es evitar que estos fallos cuando se producen de forma encadenada debido al funcionamiento del sistema eléctrico europeo: "El sistema está preparado para que, si falla un elemento, otro entre en funcionamiento automáticamente. Es lo que se llama criterio N -1". Destacando la complejidad, quiso destacar la eficacia con la que se reaccionó, asegurando que "tiene un mérito enorme": "Lo que es importante es que en menos de 24 horas ya estaba todo restablecido".

Por otro lado, también quiso tranquilizar a todos los que temen que pueda ocurrir de nuevo: "Es posible, pero muy poco probable". En este sentido, destacó que el sistema se puede reforzar, pero que implicaría altos costes: "Todo se puede evitar, claro, pero habría que triplicar la factura de la luz".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio