Esta semana, Isabel Díaz Ayuso asestaba un nuevo golpe a la educación pública madrileña al no suscribirse al Programa María Goyri, que contempla la creación de 4.480 plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades pública. La decisión ha dado mucho de que hablar en el ecosistema político, pero también en los platós de televisión. Desde El Intermedio, El Gran Wyoming se mostraba muy combativo con la presidenta.
El acuerdo ha sido firmado por todas las comunidades, a excepción de la de Madrid: "La señora Ayuso sigue mareando la perdiz para no firmar un convenio de financiación con el ministerio de Universidades que supondría una importante inyección de dinero, más de 140 millones de euros", señalaba el presentador. Y es que, la líder regional ha renunciado a una inyección de 169,8 millones de euros del Estado mediante la contratación de 656 profesores ayudantes doctor durante seis años en los campus universitarios públicos.
El comunicador aseguraba que "este despropósito no es algo nuevo", ya que Ayuso y su Gobierno "llevan años descapitalizando la universidad pública" y "desprestigiando la universidad pública desde las instituciones", a través de discursos como el de que "la complutense regala títulos como churros". "Quizá se refiera al título que le dieron de alumna ilustre", decía Wyoming, que, tirando de sorna, sentenciaba: "La universidad pública le dio un churro a Ayuso y ella le atiza con una porra".
En palabras del presentador de laSexta, "este derribo de la universidad no es casual", sino que "forma parte de un plan deliberado que consiste en degradar lo público y favorecer lo privado", señalaba Wyoming, que apuntaba a que "en Madrid no se hace política sirviendo a los ciudadanos sino a ciertos intereses económicos". "Irónicamente, muchos de los que la votan pertenecen a una clase media y trabajadora que se ve perjudicada con este modelo. ¿Por qué? Ese es el gran misterio de la política", remataba.
Con respecto al Programa María Goyri, contempla la creación de 4.480 plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas, de las que el Gobierno de España financiará 2.705 plazas, frente a las 1.775 de las que se harán cargo las autonomías. Los gobiernos que ya han firmado el convenio son los de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Balears, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. Lo han hecho para la puesta en marcha de este programa para la incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas españolas, siendo la Comunidad de Madrid la única que no lo ha hecho.
Wyoming le aclara a Ayuso el "lío" de Ayuso que tiene con el caso de su novio
Recién aterrizada de Corea del Sur, Isabel Díaz Ayuso visitaba el plató de Espejo Público este lunes, 2 de diciembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid volvía a afirmar que el Gobierno de Sánchez ha organizado una "operación de Estado" contra su pareja, Alberto Gónzález Amador y, un día después, El Gran Wyoming acudía al rescate de la madrileña para solucionar el "lío que tiene Ayuso con este tema".
"Ayuso ha dado la nueva versión para explicar los problemas que su pareja tiene con Hacienda", arrancaba Sandra Sabatés en El Intermedio, dando paso a un vídeo con las declaraciones de la popular en el matinal de Atresmedia. En su paso por el matinal de Griso, la presidenta regional se refirió al caso de su pareja, acusando de nuevo al Ejecutivo central: "Esto es que una persona que tiene una multa de Hacienda la quiere pagar, no le dejan, él aún así lo paga y aún así deciden que esto tiene que ir... Lo filtran a la Fiscalía, lo trocean convenientemente por el resto de las instituciones y por medios de comunicación afines al régimen que funcionan tal cual, troceando datos para dañar a un particular", aseguraba Ayuso.
De vuelta a plató, el presentador se mostraba muy tajante con Ayuso y sus palabras: "Mi pareja es inocente, la culpa es del Estado, que le tiene manía por ser tan emprendedor y tan guapo". Entonces, El Gran Wyoming iba a darle una solución a Ayuso ante su "lío": "Parece que Ayuso tiene un poco de lío con este tema, pero no pasa nada, siempre puede preguntarle directamente a González Amador, que fue quien confesó los dos delitos, porque él mismo admitió que eran dos delitos, penados con cárcel, y no una simple multa por un retraso en pagar a Hacienda. Y si no le dejaron es porque había una investigación en curso".