Durante una de las reuniones más relevantes de su historia, el Consejo de RTVE ha destituido a Elena Sánchez, presidenta interina de la cadena, para dar paso a una etapa en la que las presidencias serán rotatorias. Ante lo ocurrido, la sección sindical de UGT no ha dudado en realizar un comunicado solicitando la vuelta de la “normalidad democrática y el consenso” a RTVE. En el texto emitido este martes, la sección ha exigido que la cadena inicie un proceso para crear una presidencia sólida y unánime, por lo que también ha solicitado a los grupos políticos que tengan la “voluntad necesaria” para llevarlo a cabo. UGT ha pedido al Congreso y al Senado que no se vuelvan a aplicar estrategias para lo que denominan como “salir del paso”, y que se pueda asegurar el buen funcionamiento de la radiotelevisión pública.

Tras posicionarse claramente en contra del cese de la que ha sido presidenta interina, el sindicato de RTVE ha solicitado que se suspenda la destitución de José Pablo López como director de contenidos, y que sea el nuevo Consejo el que decida sobre su continuidad. Desde UGT se han criticado las condiciones en las que ha tenido lugar el suspenso de López, ya que este ha sido retirado de su cargo justo antes de destituir a Elena Sánchez. “Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quién ha tomado dicha decisión, desde UGT RTVE solicitamos que este quede en suspenso, y que sea el nuevo Consejo de Administración quien decida sobre su continuidad o no en el cargo”, ha alegado la sección sindical en su comunicado.

Precisamente el cese de López ha sido el primer punto en el orden del día de la polémica reunión convocada este martes, que debía corresponder a la contratación o no de David Broncano como nuevo 'fichaje estelar' de RTVE. En lugar de ello, y tras una "mayoría aternativa" del Consejo, los votos de la propia Elena Sánchez junto con los 3 consejeros del PP y uno de Unidas podemos a título personal, han provocado la decisión de prescindir del exdirector de contenidos.

UGT pide una reunión urgente a los grupos políticos de Congreso y Senado

La sección sindical de la cadena ha señalado que la única vía posible pasaría por la reunión urgente del Congreso y el Senado con la que, según UGT, “alcanzar los consensos necesarios para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración que han quedado vacantes por caducarse su mandato”. Para respaldar esta solicitud en su comunicado, el sindicato ha recordado el cese de otro expediente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a cuya vacante se suma ahora la de Sánchez. 

UGT, con ello, hace referencia a que este mismo mes de marzo caducan las designaciones de cinco de los nueve consejeros del Consejo administrativo, ya que tras un sorteo realizado en 2021 se decidió que estos cargos duraran tres años. Tres de los consejeros cuyo nombramiento quedaría vacante este mes pertenecen al PP, uno al PSOE y el restante al PNV.

Se reorganiza la composción del Consejo 

Según se ha confirmado, los ocho miembros restantes del órgano directivo de RTVE se mantendrán en sus cargos. Aún así, tras la destitución de la expresidenta interina, el Consejo actualmente, y a expensas de las designaciones que caducan muy próximamente, se compone de tres consejeros propuestos por el Partido Popular, dos consejeros propuestos por el PSOE, otros dos de Unidas Podemos y uno de ellos del PNV. El nuevo funcionamiento será una rotación de la presidencia entre todos ellos. 

La destitución de Sánchez

Ha sido Roberto Lakidain, uno de los dos consejeros de Unidas Podemos, quien ha presentado la propuesta de votación del cese de Elena Sánchez, apoyado por los consejeros de PP, PSOE, la abstención del consejero propuesto por PNV y un único voto en contra, José Manuel Martín Medem, propuesto por Unidas Podemos en 2021. Tras la realizar la propuesta de votación, ha habido un receso en la reunión del Consejo en el que PP y PSOE han pactado que la presidencia pasara a ser rotatoria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes