El programa de RTVE Viaje al centro de la tele ha emitido un curioso documento que ha llamado la atención de los espectadores. Se trata de la primera entrevista que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dio en televisión, donde ya dijo una de sus palabras estrellas durante esta pandemia del coronavirus.

En las imágenes, con unos cuantos años menos, la ahora presidenta madrileña ya pronunció en dos ocasiones su palabra fetiche: libertad. “Ahora, ¿ya? ¿Ya se puede? Me llamo Isabel, ¿cómo estáis?”, comienza diciendo, para continuar lanzando su mensaje: “Al final, ni puedes opinar en libertad porque se genera un acoso y un derribo contra ti”.

Posteriormente, volvía a la carga: “Evidentemente tenemos que hacerlo en libertad y yo creo que hay que acabar con esa tiranía de lo políticamente correcto”.

La emisión de este fragmento de la entrevista se ha producido poco después de conocerse que Ayuso presentará su candidatura para presidir el PP de Madrid cuando se convoque el próximo congreso regional del partido. Es afiliada al PP desde su juventud y ha estado siempre ligada al proyecto del partido en la región antes de ser nombrada candidata a presidir la Comunidad en 2019. Pablo Casado, presidente de la formación, todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque sí lo ha hecho el secretario general, Teodoro García Egea, que ha reconocido que sí la apoyaría.

Ayuso, tras arrasar en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, ha conseguido hacer del término libertad una marca y algo característico de su gobierno durante la crisis sanitaria. La utilización de este término ha llamado la atención también en la prensa extranjera, como por ejemplo en la RFI, la radio francesa de actualidad internacional, que emitió un reportaje sobre la dirigente madrileña en el que destacaba la querencia de Ayuso con la libertad.