Finalmente, el PP de Madrid registraba esta semana una reforma de la ley de Telemadrid para destituir de manera fulminante a su dirección y hacer cambios en la elección del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) para que dependan directamente de la Asamblea de Madrid y no de los profesionales de la información.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la nueva legislatura. Ayuso ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional asegurando que tiene la única televisión pública que le "critica".

La nueva norma recoge que el director general de la cadena se elija cada cuatro años, provocando que el actual director general, José Pablo López, sea cesado inmediatamente de aprobarse la ley por lectura única.

Precisamente este último, al igual que el resto de profesionales de la cadena, ha compartido este miércoles un nuevo vídeo promocional de la cadena en el que se insiste en la pluralidad e independencia de la cadena.

"Trabajamos para todos. Con profesionalidad. Somos un servicio publico para vertebrar Madrid. Telemadrid y Onda Madrid son de todos", escribía en un tuit en el que adjunta el vídeo.

Ayuso dice que no busca cambiar Telemadrid, aunque la norma dice todo lo contrario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que RTVM seguirá adelante con su actividad, pese a que Vox ha exigido su cierre, pero ha defendido que es necesario darle "un impulso".

En declaraciones a los medios, a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la dirigente madrileña ha incidido en que hay autonomías que no tienen televisión pública y otras que las tienen "costosísimas" mientras Madrid está "en un término medio". "Hasta aquí nos ha funcionado muy bien", ha declarado, aunque ha hecho hincapié en que quieren impulsar planes de viabilidad o de digitalización.

Ayuso ha defendido que "nadie" quiere controlar el ente pero sí ha remarcado que un gobierno autonómico "no puede ser ajeno a entes públicos que son sufragados con los impuestos de todos los ciudadanos", tal y como se está al tanto de la gestión y viabilidad de hospitales y colegios.

Más Madrid presentará un recurso para que la Mesa de la Asamblea reconsidere la ley de Telemadrid del PP

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha avanzado que su grupo presentará un recurso para que la Mesa de la Asamblea reconsidere el procedimiento de lectura única de la modificación de la Ley de Telemadrid, como propone PP.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, García ha criticado que Isabel Díaz Ayuso quiera pasar de "Telemadrid a TeleAyuso" y "volver a las épocas más oscuras del aguirrismo" en un momento en el que el ente público "estaba siendo reconocida por su pluralidad y prestigio".

"Es un acoso al ente público y vamos a presentar un recurso para que la Mesa reconsidere la lectura única porque es un asalto por la puerta de atrás. No es una ley simple, afecta a tres artículos fundamentales y sustanciales en el procedimiento de elección del director y los plazos para elegirlo", ha sostenido.

El PSOE ha planteado ya que estudiarán presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. García ha asegurado que desde Más Madrid van a poner "todas las herramientas jurídicas que puedan llegar a buen puerto a fin de defender al ente público de Telemadrid".

Por último, ha lamentado que no consideren que los madrileños tengan que tener un ente público que sea plural" y crean necesaria una herramienta "de anuncios de su propio gobierno". "Perderemos calidad y estamos haciendo un ataque a nuestros servicios públicos", ha zanjado.