Mediaset continúa afrontando su crisis de audiencia más acusada de la historia. El grupo audiovisual comenzó una renovación de rostros y producciones a principio de año que se vio reflejada en la eliminación definitiva de históricos programas como 'Sálvame' y en la llegada de otros como 'Vamos a ver' o 'TardeAR'. La renovación del Código Ético trajo consigo el adiós de múltiples personalidades que inundaban horas de programación: Alba Carrillo, Kiko Rivera, Antonio David Flores, Rocío Carrasco, etc. Además, la estructura directiva también se reconfiguró, lo que supuso la llegada de Borja Prado como presidente de la compañia y de Alessandro Salem como CEO. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, las cifras siguen sin acompañarles, especialmente a Telecinco, quien sufre las consecuencias más notables. Por ello, el gigante audiovisual ha pedido a dos históricas productoras, La Fábrica de la Tele y Mandarina, que le propongan nuevos formatos con los que competir en la franja de prime time. 

La franja de prime time es una de las más importantes del día, ya que se trata del horario de máxima audiencia. Actualmente, Telecinco cuenta con programas como 'GH VIP', 'El musical de tu vida' o 'Código 10' y apuesta por el cine, como el especial películas Disney durante semanas, para competir con el resto de cadenas en estas horas. Además, cabe destacar que el prime time viene precedido del access prime time, el que ya se ha considerado como la "franja maldita" de Telecinco y ha supuesto la caída de programas como 'Cuentos Chinos'. Las nuevas apuestas no han conseguido volver a seducir a los espectadores como lo hacían años atrás, por lo que Mediaset ha recurrido a dos viejas amigas, tal y como ha informado El Confidencial Digital. Por un lado, la productora de 'Sálvame' y 'Socialité': La Fábrica de la Tele. Y por otro, la productora de un clásico como 'Salsa Rosa': Mandarina.

La llegada de propuestas no garantiza que vayan a obtener el 'sí' de la directiva automáticamente, puesto que los dirigentes de la cadena deben realizar una evaluación inicial. Acto seguido, cada uno de los proyectos debe someterse a los comités de dirección del canal en cuestión, donde se decidirá si finalmente se llevan a cabo en función de los datos económicos esencialmente. Un ejemplo de esta no aprobación fue el programa homenaje a María Teresa Campos, propuesta de la productora Cuarzo, encargada de otros espacios como 'La Isla de las Tentaciones' o 'Así es la vida'. Tras ser rechazado por Telecinco, pese al gran vínculo que unía a la comunicadora y sus hijas, el tributo será emitido finalmente en TVE, tal y como confirmó Carmen Borrego. 

Las dos productoras elegidas: La Fábrica de la Tele y Mandarina

La Fábrica de la Tele es una de las productoras más sonadas de Mediaset España. Su buque insignia ha sido 'Sálvame', uno de los programas más longevos de Telecinco, que finalizó su carrera en verano de 2022 después de 14 años de historia. Curiosamente, la productora nació de la mano de Telecinco, años antes de conformarse oficialmente. En 2003 surgía 'Aquí Hay Tomate', creado por Óscar Cornejo y Adrián Madrid como "un espacio de actualidad y humor que revolucionó el lenguaje televisivo e inventó una nueva forma de contar las historias". Después del gran éxito cosechado durante cinco años, ambos proponían a la cadena un reportaje sobre la vida de Lola Flores que volvía a superar todas las expectativas. De esta manera, en 2006, los responsables deciden fundar la productora que llega hasta nuestros días. Desde entonces han aportado distintos programas de renombre a la cadena, como 'Cámbiame', 'Viajando con Chéster', 'Todo es mentira', 'La Noria' o el documental de Rocío Carrasco, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. Sin embargo, tras la cancelación de 'Sálvame', la relación entre el canal y la sociedad fue objeto de dudas. La última apuesta nacida de esta unión fue el 'Cuentos Chinos' de Jorge Javier Vázquez, que terminó desapareciendo tras tres semanas de emisión. 

En cuanto a Producciones Mandarina, nacía en el año 2006 de la mano de distintos profesionales del mundo de la comunicación, como Santiago Botelo y Pedro Revaldería y siempre ha estado muy ligada a Mediaset España. Tal y como apunta el grupo, la productora ha generado "más de 1.300 horas de programación" para sus distintos canales. Mandarina "produce ficción y entretenimiento en un afán por generar productos de todos los géneros", entre los que destacan el célebre 'Salsa Rosa', '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Enemigos Íntimos', 'Las mañanas de Cuatro' o 'Dolce Vita'. Actualmente, la empresa audiovisual cuenta con distintas producciones en activo en Mediaset España, como son 'Viajeros Cuatro', 'Código 10' y 'En boca de todos'