La utilización de Inteligencia Artificial (IA) parece haberse convertido en una práctica habitual con toda la problemática que esto acarrea. Tras darse a conocer la peligrosa situación a la que se han enfrentado un conjunto de víctimas menores de edad, Susanna Griso denuncia en 'Espejo Público' el uso fraudulento de su imagen en falsos desnudos. De hecho, incluso cuenta que se dio cuenta de la existencia de esos montajes mientras estaba acompañada de sus hijos.

Mientras que los colaboradores del espacio matinal de Antena 3 abordaban los chantajes a menores, la presentadora se hacía con el turno de palabra para compartir la denuncia en cuestión. Fue durante la celebración de ARCO, concretamente en una sala oscura, cuando se quedó perpleja al descubrir la existencia de unas imágenes completamente manipuladas donde ella misma era protagonista.

En el interior del mencionado habitáculo, Susanna Griso se encontró unas escenas donde aparecía ella misma "entre otras presentadoras", cuyas identidades no han sido reveladas por voluntad de la propia periodista: "No quiero hablar del resto porque ya contarán su experiencia". El modus operandi era el siguiente: "Aprovechaban los frames en los que teníamos la boca abierta para hacer lo que os podéis imaginar".

"Llamé y pregunté si eso era denunciable. Me dijeron que es arte. Y yo dije: 'Ah, muy bien'", ha explicado instantes después con semblante serio. La perplejidad ante esta situación ha inundado el plató de 'Espejo Público', con el resto de los presentes mostrando resignación ante los hechos.

Es más, incluso Mariló Montero, presente en el plató en ese momento, ha querido compartir su particular experiencia relacionada con las palabras de su compañera: "De toda la vida del Señor. Cuando estás presentando informativos, cogen la captura de la pantalla y, cuando estás haciendo una vocalización, la congelan para poner al lado una fotografía que vaya acorde a su mentalidad perversa".

"Lo que me interesa a mí es saber qué mente puede crear una aplicación para desnudar a otras personas", continuaba mencionando Montero. De hecho, ha aprovechado para exponer la abultada cifra de personas que reproducen este tipo de contenidos y, por ende, los beneficios que pueden obtenerse derivados de estas prácticas. "Estas personas tienen que estar sometidas a unas reglas civiles y tenemos un problema", ha continuado diciendo para referirse a la ausencia de legislación en nuestro continente.

Susanna Griso pide una legislación contundente

Mientras que Mariló Montero aseguraba que la inteligencia artificial "va a tal velocidad la modernización que no les da tiempo a poner una norma fija y hacer estas leyes civiles en la era digital", Susanna Griso ha pedido que este tipo de situaciones se atajen de inmediato: "En este caso, se tendría que poder perseguir la aplicación. ¡Cómo ustedes han permitido eso sin autorización!", ha dicho mientras recordaba el caso de las menores.

La denuncia de la presentadora surgió en torno al debate en 'Más Espejo' sobre el caso de las aproximadamente 30 menores de Almendralejo (Badajoz) cuyas fotografías fueron manipuladas para presentarlas sin prenda de ropa alguna. La controversia respecto al mal uso de la inteligencia artificial es ya una realidad que necesita una solución a la mayor brevedad posible.

La revolución de 'Espejo Público' en esta nueva temporada

Precisamente hablando de 'Más Espejo', es necesario poner sobre la mesa la revolución que Antena 3 ha puesto en marcha para su espacio matinal. Con una nueva línea gráfica y diferentes cambios en el plató, Susanna Griso vuelve a ser la maestra de ceremonias de un formato con escaletas completamente diferentes a lo que era habitual antes del parón veraniego.

Desde su estreno el pasado lunes 4 de septiembre, 'Espejo Público' cuenta con una división mucho más clara: las primeras horas se dedican a la política mientras que el resto son destinadas a los sucesos y la crónica social. Precisamente este último tramo cuenta con Alberto Díaz, profesional antes vinculado a 'Sálvame', como director adjunto. De igual modo, se ha fichado a una serie de rostros para fortalecer al espacio.

Miquel Valls y Susanna Griso aparecen acompañados por Rubén Amón, Marta Robles, Ángel Antonio Herrera, Carmen Lomana, Marina Castaño, Nacho Gay, Nando Escribano, Ricky García, Lorena Vázquez o Lucía Etxebarría, entre otros. Todos ellos dan la bienvenida a Rosa Belmonte, Juan Soto Ivars, Gonzalo Miró, Ana Iris Simón, Paloma García Pelayo y Beatriz Cortázar, entre otros.