Silvia Intxaurrondo se ha convertido en uno de los rostros estrella de nuestra pequeña pantalla, y en concreto de RTVE, en desmontar fake news. Si en las últimas horas contaba cómo se había orquestado el bulo, secundado y propagado por Vox y PP, que afirmaba que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, no sabía dónde se encontraba la sede de la institución que dirigía, este viernes, ha desmontado la versión de uno de los protagonistas de la actualidad. Nada más y nada menos que Alberto González Amador, el novio de Ayuso.

Alberto González Amador, pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este viernes en calidad de testigo en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Una declaración muy esperada, reclamada por el líder del Ministerio Público, que ha provocado, tal y como ha advertido la periodista Silvia Intxaurrondo, que el empresario haya atacado a su propio abogado, Carlos Neira, negando lo que éste último dijo para alcanzar un acuerdo con la Fiscalía buscando que su representado escapase de la pena de cárcel. 

Concretamente, González Amador ha especificado este viernes frente al Alto Tribunal, dentro de la causa instruida por el polémico magistrado Ángel Hurtado, que el reconocimiento de sus dos delitos por fraude fiscal fue realizado por parte de su abogado sin su consentimiento. Además, para profundizar en esta idea, el empresario ha llegado a asegurar que se enteró a través de la radio. 

No obstante, tal y como ha recordado Intxaurrondo, conductora del programa matinal La hora de la 1, en el mail enviado por Carlos Neira a la Fiscalía General del Estado, el abogado aseguraba que este ofrecimiento se hacía “de común acuerdo” con su representado, Alberto González Amador. 

Ahora, con esta disparidad flagrante entre ambas versiones, toca dilucidar quién dice la verdad y cómo se produjo aquel escrito que derivó en el reconocimiento del fraude fiscal por parte de la pareja sentimental de Ayuso. “Me provocó un destrozo”, ha llegado a indicar González Amador en referencia al sobrenombre de defraudador confeso que le provocó el escrito remitido por Neira al Ministerio Público.

Intxaurrondo desmonta los bulos de Vox y PP sobre el hermano de Sánchez

El pasado mes de febrero, David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, se veía obligado a renunciar a su puesto de jefe en la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La decisión llegaba después de que el grupo ultraderechista Manos Limpias lo denunciara, en un movimiento más de la cacería iniciada por los de derecha y ultraderecha contra el Ejecutivo y su entorno, por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

A lo largo del proceso, las fake news comenzaron a inundar las redes, en parte propiciadas desde PP y Vox, que difundieron el que ha sido el gran bulo que ha rodeado al caso: que Sánchez no sabía dónde se encontraba su puesto de trabajo. Silvia Intxaurrondo ha contado cómo se fraguó esta desinformación, en la que "algunos medios lo que hicieron fue soltar esa parte pequeñita", en la que "quisieron dar que titubeaba.

 "Yo he podido ver la declaración entera cuando dice que tiene el despacho en el Conservatorio Superior en la Plaza de la Soledad. Que el despacho estaba ocupado cuando volvió de su excedencia, que dijo que le iban a poner otro y cuando le pusieron el otro también estaba utilizado y dijo que se las iba a arreglar", reproducía la vasca.

La presentadora explicaba lo que había ocurrido en su declaración, aclarando que hacía falta ver la totalidad del vídeo para comprender la declaración del hermano de Sánchez. Así se fraguó el bulo que sostenía que el hermano de Pedro Sánchez no sabía donde se encontraba la sede de la institución que dirigía, a pesar de trabajar en ella desde 2017: "Para que ustedes se hagan una idea, se filtró una parte de la declaración de David Sánchez en la que él decía que no se acordaba de dónde estaba su despacho y a raíz de eso creció un bulo que decía que el hermano del presidente del Gobierno no sabía dónde trabajaba. Cuando ya vimos otra parte un poco más amplia de esa declaración, él reconoce perfectamente que lo sabe y lo ubica, y es ahí donde dice dónde estaba el despacho y cómo trabajaba".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio